Obra de teatro infantil y para toda la familia este domingo 14 de Agosto en el Teatro Italiano Chacabuco.
¿Qué historia relata «Los caminos invisibles»?
Es la historia de un personaje –Pepo- que nace a partir del enfrentamiento de dos mujeres que provienen de lugares distintos y enemistados. Una pertenece al pueblo de las Rayas y la otra al de los Lunares. En ese enfrentamiento, algunos de sus objetos se entremezclan y dan origen a este personaje “mestizo” –por decirlo de alguna manera- en el que confluyen las rayas y los lunares. Pepo sabe que él es diferente y no comparte la visión de sus “madres”, de dos mundos diferentes e irreconciliables. Él sabe que tiene un camino propio por recorrer pero no sabe qué encontrará al final. Es una metáfora de situaciones que se viven cotidianamente en muchos lugares del mundo, algunos muy cercanos.
2) ¿Qué desafíos plantea la puesta de marionetas y actores en escena?
Es muy interesante. La disociación del actor con el títere u objeto teatral requiere de mucha técnica, concentración y una enorme cantidad de horas de ensayo. Lo tradicional es que el titiritero manipule oculto, pero en la actualidad es muy frecuente que esté a la vista aunque lo más neutralizado posible. En esta obra las titiriteras no sólo están a la vista sino que interactúan directamente con los personajes que ellas mismas manipulan. Pepo –el protagonista- es un títere de mesa que es manejado por las dos actrices-titiriteras (que incluso
hacen alternativamente la voz del personaje) con tal fluidez que el espectador tiene la sensación de que el títere actúa por sí solo. Y también se usan varias técnicas y recursos más a lo largo de la obra.
3) ¿Cómo bajan a los chicos el mensaje de la obra a través del respeto del encuentro de culturas diferentes?
Dejamos que lo descubran. Tratamos de que ese mensaje llegue de la manera más sutil posible y no como una bajada de línea, que la historia sea entretenida, coherente y rigurosa en el aspecto plástico, interpretativo y artístico. El buen teatro hace que el espectador se vea reflejado en algo de lo que pasa en el escenario y así –tal vez- reflexione sobre sí mismo y se identifique. En ese sentido, el objetivo de esta obra es que los espectadores (pequeños y grandes) piensen en lo enriquecedora que resulta siempre la fusión de mundos, culturas, sociedades; en el sentido de igualdad e inclusión social, la identidad, el respeto a la diversidad y la búsqueda del propio camino.
4) ¿Qué experiencias recogieron en los diferentes lugares que se presentó la obra?
La obra superó las expectativas de todos los creadores e intérpretes que tomamos parte en el proceso de montaje. El haber realizado más de doscientas funciones, tanto en teatros como en escuelas de los más diversos lugares de la república, teniendo siempre la mejor recepción por parte del público, nos hace confirmar que tanto el mensaje transmitido como los recursos elegidos siguen siendo universales y eficaces. La experiencia nos ha demostrado que tanto chicos como adultos, hacen diferentes lecturas de la obra y le encuentran sentido cada uno a su manera.