En el día de hoy el gobierno provincial brindó un nuevo informe de la situación epidemiológica para la provincia. El ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó que sigue la tendencia de disminución de casos. «Un descenso continuo y permanente» desde fines de agosto en el AMBA. En el total provincial el descenso es similar, a excepción de los aumentos en la semana 37 y 40, «pero la tendencia es descendente en las últimas 11 semanas».
«Estamos con la misma cantidad de casos que en julio, y si vamos en el AMBA encontramos que estamos con la misma cantidad que en junio», explicó.
«Se ha emparejado la cantidad de casos que corresponden al interior con la provincia», detalló Gollán y si bien marcó en los gráficos un «progreso significativo del interior» que representa el 45% de los casos, no obstante, dijo, hay caída tambien de cantidad de casos en el interior.
Con respecto a la ocupación de camas Gollan dijo que no hay motivos de alarma y continúa en descenso, explicando que se contabilizan casi 10 puntos porcentuales menos de ocupación que en el pico de septiembre. Algo similar sucede con la demanda de testeos de PCR.
Gollan también abordó los resultados que se publicaron sobre la utilización de plasma de convalecientes «uso adecuado en el momento adecuado» la efectividad fue del 61% es decir que «la adminstración temprana de plasma disminuye el ingreso de adultos mayores a terapia intensiva».
Son números halagüeños, dijo, pero queremos ser enfáticos «no estamos en la pospandemia, vamos a estar cuando después de haber podido vacunar a 6 o 12 millones de bonaerenses».
La idea de la vacunación explicó que permitirá «una menor circulación del virus» durante la próxima temporada invernal, «pero no es que no va a haber circulación del virus», aclaró en referencia a que las medidas de distanciamiento deberán continuar.
Esto lo aclaró el ministro porque «vemos que se ha generado una especie de percepción que estamos en la pospandemia».
Pidió seguir cuidandose para tener la menor cantidad de casos durante el verano y enfatizó: «No estamos en pospandemia, hay que segur cumpliendo todas las normas y los protocolos».