La Posta entrevistó a Javier Estévez luego de la media sanción al proyecto de Presupuesto 2019 que entregó el gobierno nacional para ser evaluado por las cámaras de representantes.
Ya tiene media sanción y entre sus números impactan fuertemente el recorte en educación y salud, así como el aumento de fondos para el pago de intereses de deuda.
-El Presupuesto 2019 ya tiene media sanción a nivel nacional ¿Que evaluación hacen de los lineamientos teniendo en cuenta los fondos para educación, ciencia y tecnología, o para el pago de deuda? ¿Cómo repercute este presupuesto en nuestra ciudad?
-En lo referente al presupuesto, nosotros ya habíamos presentado en el Concejo Deliberante un rechazo a la sanción. Ya tiene media sanción en Diputados, y es un presupuesto marcado por el FMI. No es un Presupuesto en el cual beneficie a gran parte de todos los argentinos. Hay una baja en áreas sensible como lo es en la educación, la tecnología, la salud, y demás. Me parece que está en contra de los intereses del pueblo y de la gente. Pero bueno, han logrado la media sanción en Diputados. Veremos cómo se viene en el Senado. Con este instrumento de Presupuesto que pide el oficialismo no podrá tener excusas para el año que viene cuando quieran decir que «el crecimiento en la Argentina no se ve» y que la inflación sigue a pasos galopantes. Van a ser responsables porque son quienes votaron este Presupuesto, los principales responsables de que cada vez más gente caiga debajo de la línea de la pobreza; ya están muchos, y ahora empezó a atacar y a afectar a la clase media, que en su momento estaba bien y podía llegar a fin de mes. Hoy ya tenemos un sector de la clase media que no lo puede hacer.
Chacabuco también se va a ver afectado con lo que estamos viendo. Más despidos y menos ventas en los comercios. Los comercios no van a poder llegar a fin de mes porque va a haber menos circulante de plata en el empleado, en los docentes, en los jubilados, y eso genera que haya menos ventas. Al haber menos ventas, la economía comienza a decrecer cada vez más. Esto es lo que está sucediendo y lo estamos viendo a diario. Claramente va a perjudicar al docente, al jubilado que cobra en pesos. Hoy se encuentran dolarizados todos los productos, empezando por el combustible, y los sueldos están en pesos».
-¿Cómo se está trabajando a nivel local con el presupuesto? ¿Tienen información?
-A nivel local no tenemos información, porque todavía no tenemos nada confeccionado. Lo que sí han pedido es una prórroga de 30 días más, hasta el 30 de Noviembre, así que ahora veremos cuando llegue el Presupuesto que seguramente, estaría reforzando en Chacabuco todo lo que es «Salud» y «Acción Social». Eso es lo que uno estipula que «podría llegar a venir del presupuesto». Después veremos en «Producción» y reactivación de esa área que Hoy prácticamente está ausente, y por el momento no están dando respuesta a ningún desempleado de Chacabuco..