Si bien en nuestra ciudad no hay casos de coronavirus, ante el brote en la Argentina, el centro de salud local fue reorganizándose para estar preparados en caso que el virus llegara a Chacabuco. El Hospital Municipal dividió sus guardias, por un lado para pacientes febriles y respiratorios y por otro para aquellos que no tengan estos síntomas.

Del mismo modo, se organizaron los Centros de Atención Primaria de la Salud. Gustavo Masci, coordinador de estos CAPS detalló a la prensa municipal que el aplanamiento de la curva permitió a que el personal de atención primaria y de salud en general se capacite. Destacó que pudieron organizar los centros de salud para dividir y atender consultas febriles y aquellas de embarazo y niños sanos «que son nuestra prioridad en lo que es la atención primaria de la salud.»

«Los CIC se han dividido en dos, se hace un triage, para ver por donde tienen que ingresar, si es por el lado de los controles o por el lado de febriles para no mezclar los pacientes» explicó. Así mismo, agregó que hay normas que bajan desde el ministerio sobre capacitación al personal que recibe a esos pacientes, cómo utilizar los equipos de protección y cómo debe limpiar el personal auxiliar.

Masci manifestó que observaron una baja en la consulta tanto de controles ginecológicos para embarazadas como a niños menores de un año. «Deben concurrir al Centro de Salud, van a entrar por un lugar diferente, no tengan miedo de acercarse a hacer su control» expresó y agregó que las familias deben seguir controlando y vacunando a los menores de un año.

Sabemos que el uso de barbijos o tapa boca es obligatorio en toda la provincia de Buenos Aires. Respecto a esto, Masci relató que la Asociación de Pediatría «no recomienda la utilización de barbijos en menores de dos años y en toda aquella persona que tenga alguna dificultad en el manejo, dificultad motriz.» En el segundo caso, agregó, se utilizan las caretas.

Respecto al funcionamiento de los CIC, la directora de Salud, Romina Sclavi, detalló que son cuatro los centros de salud que fueron reestructurados y en los que se diferencia la atención a pacientes. Estos son el CIC Los Pioneros, San Cayetano, Ubaldo Martínez y Alcira de la Peña. Del mismo modo, trabaja la sala de Cucha Cucha.

«Los CIC 9 de julio, Rivadavia y La Unión, siguen funcionando pero no tienen atención clínica ni pediátrica. Por este motivo, solo se hacen control de salud de las embarazadas y atiende la asistente social y el psicólogo. En todas se hace entrega de medicamentos y funciona el programa Remediar que es distribuido a todas las unidades periféricas» expresó.

Natalín Balbo, residente del cuarto año de Medicina general y encargada de la parte médica del CIC Alcira de la Peña, detalló que este funciona desde las 8:00 hasta las 13:00 horas. «El CIC es bastante grande, cuenta con varias entradas, así que pudimos dividir los accesos.» Al igual que Masci, Balbo hizo hincapié en la importancia que las embarazadas y los niños sigan controlándose. «La atención pediátrica y la obstétrica son una vez a la semana.»