En la inauguración del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, luego de la palabra del Intendente Aiola fue el turno de los presidentes de cada bancada de concejales.

En primer término lo hizo Javier Estévez, presidente del bloque del FPV-PJ y lo sucedió el presidente del bloque de Unidad Ciudadana Martín Carnaghi.

Estévez se refirió a casi todos los temas que el oficialismo atravesó complejamente durante estos dos años, comenzando su intervención al responderle a Aiola quien había señalado que sus acciones de gobierno eran una realidad y no un relato. «Es enorme la cantidad de despidos que ha habido, Sr. Intendente, y esto no es relato es su gobierno. En estos dos años no cabe más que ir por la Avenida Alsina y usted verá la cantidad de comercios que cerraron sus puertas, la cantidad de empleados que han perdido su fuente laboral, la cantidad de familias que han quedado sin sus empleos. No es un relato, para nada, es una realidad«, dijo Estévez.

También recordó el concejal que «le han puesto la mano en el bolsillo a nuestros jubilados» al señalar la falta de cobertura en medicamentos y el recorte de subsidios de PAMI. En el mismo sentido cuestionó la pretendida «transparencia» con la que Aiola había insistido durante su discurso al señalar «ciertos hechos» en los que «hemos presentado no solo demandas judiciales sino también una infinidad de pedidos de informes en este recinto en este concejo deliberante. El oficialismo no ha dado la oportunidad que esos pedidos de informes se puedan responder se puedan contestar dando transparencia«.

Así se refirió al caso de las motos secuestradas «que fueron a un desarmadero clandestino donde se las vendía como autopartes con el compromiso, nos dijeron que se iban a compactar», dijo, y continuó entre aplausos «Estamos a dos años y no tenemos noticias de los pedidos de informes ni de las motos».

Sobre la obra pública Estévez sostuvo que Aiola «lo que no ha dicho que ese dinero que a Chacabuco y todos los municipios de la provincia llega, corresponden a un enorme endeudamiento que la provincia de Buenos Aires ha realizado que no va a costar muchos años pagar«.

En el mismo sentido trajo a su discurso el caso de la piedra que fue mal gestionada, y por la cual el municipio fue prácticamente estafado, de los cual tampoco hubo respuesta a los pedidos de informes, como sucedió también con el caso de los valores de contratación para la tercer ala del Hospital y en el caso Hidalgo’s Group, sobre el que Estévez sostuvo que fue una acción destinada a tapar los despidos de Nidera.

En otro tramo, Estévez criticó el aumento otorgado a municipales por decreto y que la semana pasada motivara la reacción pública del sindicato de ATE «esperemos que se iguale a lo que corresponde la inflación de este año o por lo menos se iguale con el aumento de tasas que fue del 25% para este año. Me parece que cortar el diálogo con los sindicatos imponiendo por decreto… Nunca se ha visto que con una sola reunión se utilice la figura del decretazo para un aumento de sueldo. Los municipales se merecen otro trato«.

El Intendente en su mensaje había anunciado la creación de merenderos, sobre ese punto, Estévez lo cruzó fuerte: «Cada merendero que se abre hay una familia que no le puede dar de comer a sus hijos o no le puede dar la leche entonces no se debe festejar no se debe poner como un logro que abrimos nuevos merenderos. Como político eso nunca se festejó, tenemos que corregirlos tenemos que cerrar merenderos para que los chicos puedan comer con sus familias».

Por último, el concejal justicialsita criticó la forma en la que Aiola se manifiesta hacia la oposición: «Nos tiene que convocar con el diálogo, no con agresión, no con el grito. Usted es Intendente municipal de todos los chacabuquenses, no de un sector«.

Y le soltó: «Nunca ha salido de nuestro bloque un improperio hacia nadie del oficialismo, hacia su persona y nadie de los militantes presentes, siempre hemos actuado con respeto y lo vamos a seguir haciendo, porque en democracia nos tenemos que respetar».

Para cerrar su intervención Estévez dijo: «Ojalá el año que viene usted pueda dar un panorama distinto sentado ahí«.