Los dirigentes de La Bancaria resolvieron acatar el llamado a conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la Nación y levantaron el paro en las sucursales de los bancos Nación y Provincia en la Capital Federal y el Conurbano.
El sindicato distribuyó un comunicado en el que adelantaron que aceptaron la conciliación y por eso todos los bancos funcionan con normalidad, aunque advierten que los delegados y dirigentes participarán de la marcha al Congreso que convocó el sindicalismo enfrentado al Gobierno para protestar contra la sanción del Presupuesto 2019.
La resolución alcanza a los trabajadores representados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Especializados (ABE), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPRA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y los Bancos Nación y Central. El gremio reclama al “Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos”.
Según La Bancaria, el proyecto de Presupuesto que tratará Diputados «impone una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional». «Ello implica una severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero, lo que conlleva un recorte significativo de su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero en un momento crítico , acompañado junto a un importante retiro de depósitos del sector público en razón de ese presupuesto».
Finalmente, la resolución del gobierno deja sin efecto el paro, pero la Asociación bancaria ratificó la movilización al Congreso. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, destacan que en el día de mañana unos 50 inspectores van a verificar el cumplimiento de la conciliación en todos los bancos de la City porteña. «Las multas por incumplimiento son millonarias», advirtieron.