Así se expresó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, al advertir a los intendentes de Viamonte, Junín, Lincoln, Bragado, Rivadavia, y Trenque Lauquen que en las últimas horas levantaron los controles en los acceso a sus distritos, ya que «esa decisión no fue avalada por la provincia y deberán hacerse cargo de lo que han hecho” si se produce allí un aumento de los contagios de Covid-19«.
Según informó InfoGEI, la ministra habló con Radio Provincia y recordó que «hay intendentes que en su momento dijeron que querían armar una región porque estaban libre de CoVid y al mes y medio tuvieron una explosión que les hizo poner casi en quiebre el sistema sanitario. En el caso del levantamiento de los controles es lo mismo».
Seis distritos de la Cuarta Sección con intendentes de Juntos por el Cambio decidieron dar por terminados los controles sanitarios para prevenir el ingreso del virus al interior de las localidades. Los argumentos que expresan se basan en que la provincia habilitó la temporada turística (recién comenzará el 1 de diciembre) y sería ir a contramano de esa medida solicitar a los viajes que regresen a sus ciudades o hagan aislamiento si son sospechosos de covid19.
Esta semana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán dijo que los casos en el interior pasaron de 490 a 1500 por día en estas últimas semanas. De hecho, Junín y General Arenales están siendo evaluados sanitariamente, como distritos que podrían dar un paso atrás, según el jefe de gabinete Carlos Bianco.