Mientras hoy se cumple la jornada de paro convocada por la CGT y a la que se sumaron movimientos sociales y las dos CTA, el conflicto también comienza a agravarse en el sector de la enseñanza superior.

Por lo pronto, esta mañana el acatamiento es altísimo y las grandes ciudades como las menores se encuentran prácticamente paralizadas debido a la adhesión de importantes gremios.

El conflicto docente se está convirtiendo en un problema a nivel nacional realmente grave. Hay 19 provincias en conflicto que o tienen clases normalmente, por lo que prácticamente puede hablarse que en la Argentina entera el conflicto con el sector educativo es generalizado.

EL CONFLICTO EN LAS PROVINCIAS

El conflicto que mayor trascendencia tiene es el que se da en la provincia de Buenos Aires, pero no es el único. Como dijimos, son 19 las provincias argentinas que no han reanudado normalmente las clases, todas ellas afectadas por conflictos salariales.

En la mayoría de las provincias donde existen estos conflictos los gobernadores se niegan a pagar un aumento superior al 20% ya que, según explican, desfinanciaría el erario provincial.

Es por ello que los gremios nacionales de docentes como Ctera reclaman que el gobierno nacional convoque a paritarias federales, un instrumento que establece la legislación en virtud de que es el Estado Nacional el que debe garantizar la educación en las provincias.

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS

El sector terciario de la educación también va rumbo a la parálisis, lo que en este caso sería demasiado grave.

En los institutos superiores de educación, que fundamentalmente dictan carreras docentes y tecnicaturas, los docentes se encuentran adheridos a gremios que representan a docentes del resto de las ramas de la educación. Por lo tanto, la mayoría de ellos se encuentran sin clases, lo que ocasiona suspensiones de mesas de exámenes, falta de clases, ausencia de administrativos, que lógicamente complican el cronograma de los alumnos y las instituciones.

En el sector terciario universitario, donde se dictan licenciaturas y se organizan por un régimen especial, ya que las Universidades son autárquicas, el conflicto comenzó a tomar vuelo en estos días.

Ayer, finalizó un paro de 72 horas y hoy se adhieren al paro general planteado por la CGT. La mayoría de los docentes que se adhirieron al paro dictaron clases púbicas en las afueras de las instituciones que incluyeron cortes de calle. A los docentes se sumaron en el reclamo los estudiantes.

Los centros de estudios que se encuentran en conflicto son los de Córdoba, Cuyo (Mendoza), Tucumán, Litoral (Santa Fe), Comahue (Neuquén), La Rioja, Sur (Bahía Blanca), La Matanza y Luján, entre otros.