FOTO DEL INTENDENTE AIOLA PARTICIPANDO DEL ACTO EN EL 2016

(PUBLICACIÓN PEDIDA)

Cada 24 de marzo recordamos a los 30.000 desaparecidos y repudiamos la última dictadura militar. Se necesitó mucho tiempo de lucha de organizaciones de DD.HH, de trabajo en las escuelas y reflexión en los medios de comunicación para que la sociedad entendiera que el análisis del pasado es herramienta indispensable en la Memoria de los pueblos, para no repetir errores. La persuasión de que el Estado Nunca Más debe convertirse en un aparato de vulneración sistemática de los derechos y garantías básicos de los seres humanos aparentaba haberse afianzado en todos los argentinos.

Pero no. Al parecer, esta convicción democrática elaborada no sin dificultades a lo largo de 41 años, no ha sido asimilada por todos. La ausencia de Víctor Aiola en el acto encabezado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, no sólo constituyen una falta llamativa sino que son una muestra más de la consonancia que ha venido manteniendo el intendente respecto al comportamiento del gobierno nacional. El presidente viajó a Holanda el 24, Aiola, tocando al mismo tono, faltó a la cita en Chacabuco. Una demostración contundente de que “La rubia con olor a ajo” continúa seduciéndolo a pesar de su olor neoliberal desagradable. Y aunque el intendente parecía querer despegarse de la mala imagen del presidente en las encuestas, su pertenencia a Cambiemos parece tan determinante que lo llevó a vestirse de Macri y ausentarse también en tan sensible fecha.

Repasemos algunos hechos que involucran a la gestión local del mandatario chacabuquense en lo que refiere a DD.HH:
1- A poco de asumir el cargo Aiola, se produce la detención de un empleado recolector de residuos mientras trabajaba en la vía pública y se lo somete a apremios policiales. Fue detenido, esposado y maltratado por encontrarlo sospechoso no se advierte bien de qué.

2- La policía detiene al concejal de Cambiemos, Josè Pìriz. Lo “pasean” en un móvil sin brindarle explicaciones de por qué se lo detenía y lo mantienen esposado y demorado en la comisaría. Finalmente lo liberan pidiéndole disculpas por el “lamentable error”.

3- Desaparición de un anciano del geriátrico municipal de Castilla. Desde el Municipio afirmaron que estaba en otro partido y dejaron de buscarlo rápidamente. Lo encontraron muerto en un maizal meses después, a escasos kilómetros del geriátrico.

4- Desaparición de Amadeo Busca. El intendente municipal se encuentra abocado a la organización del Festival Provincial “Acercarte”. Nadie busca a Busca. Finalmente, el cuerpo del anciano fue encontrado mucho después, a 9 kilómetros de la ciudad.

5- Violación de un preso paraguayo en un calabozo de la comisaría local. El personal de guardia no intervino y se puso en investigación su responsabilidad. Hoy Macri, a tono con Aiola, propone cárceles para inmigrantes.
6- El Coordinador de Derechos Humanos Municipal fue separado del cargo en el marco de una investigación por maltratos a alumnos de una escuela primaria. Actualmente el cargo se encuentra vacante.

7- En Hospital se produce el abuso sexual de una paciente por parte de un detenido que se encontraba internado con custodia policial. Al día siguiente, el intendente realiza un acto de inauguración de una sala, a metros de la habitación donde se produjo el hecho, y no realiza mención alguna a lo ocurrido, en un acto de negacionismo absoluto.

8- “Hay que bombardear todo lugar donde se sospeche que hay algún musulmán», escribió en facebook Luis Speranza, coordinador de Relaciones Institucionales del municipio de Chacabuco.

9- «Los K atacaron a Gómez Centurión por sus dichos absolutamente verdaderos”, escribió la Concejal Graciela Rodríguez en alusión a las expresiones del funcionario nacional de Cambiemos donde justifica la represión dictatorial y niega los 30.000 desaparecidos. Aiola se mantiene al margen, nadie cuestiona a Rodríguez. La Comisión por la Memoria repudia sus dichos. Estos son sólo algunos de los hechos y dichos que bastan como muestra para entender la coincidencia ideológica y de accionar de Víctor Aiola con Mauricio Macri. Al parecer, nuestro intendente no se encuentra tan alejado de la idea del presidente, que considera que “los derechos humanos son un curro”.

BLOQUE DE CONCEJALES PJ – FpV