Mientras se espera si habrá mayores medidas para restringir la movilidad de personas en todo el país y en particular en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en el interior provincial sigue la preocupación porque hay distritos donde la situación podría salirse de control. 

Mientras escalan los casos y se agotan las camas, algunos intendentes de Juntos Por el Cambio se niegan a tomar medidas. Tal es el caso de Chacabuco y de Pergamino, por ejemplo, donde los jefes comunales acordaron con el gobierno de la provincia continuar en la fase 3 y que continúen las clases presenciales y otras actividades permitidas, como es el caso de los gimnasios en Chacabuco. Una situación similar atraviesa Mar del Plata.

La situación es extraña por varios motivos y produce confusión. Mientras los médicos reclaman más medidas, mientras los concejales reclaman más medidas, mientras los docentes reclaman mayores restricciones, los intendentes acordaron con el gobierno provincial que esa será la situación. 

Lo extraño es que decidir la fase no es atribución de los intendentes, sino que se realiza de acuerdo a la situación epidemiológica. Pero en el paso de la fase 3 a la fase 2 es donde están los conflictos. A diferencia de lo que pasa en el resto de las fases, el problema es que no hay ningún criterio objetivo para determinar cuándo un distrito tiene que ir de fase 3 a fase 2.

En el caso de Chacabuco, el intendente Víctor Aiola (de Juntos Por el Cambio) implementó selectivamente las medidas de fase 2 y mantuvo solamente de la fase 3 las escuelas y los gimnasios abiertos. Esto hizo que los sindicatos alzaran la voz y pidieran al intendente que suspenda las clases presenciales. Sin embargo, hoy en la conferencia de prensa el jefe de Gabinete Carlos Bianco anunció que Chacabuco, Pergamino y otros distritos complicados, como Mar del Plata, seguirán en la fase 3.

En las ciudades esto significa, lisa y llanamente que los intendentes de Juntos Por el Cambio se plegaron con otra estrategia a la medida de desobediencia que Larreta realizó en la provincia quien también tomó decisiones que no le corresponden al determinar la continuidad de las clases en esa jurisdicción

En Pergamino los concejales del Frente de Todos le presentaron al intendente Javier Martínez un total de 14 proyectos para tomar mayores medidas ante la situación que vive la ciudad. No sólo para cuidar la salud, expresaron, sino todos los aspectos de la vida social de esa ciudad.

En el distrito de Pergamino, el hospital regional tiene una gran cantidad de pacientes y se teme por la capacidad para dar respuesta en virtud que ese nosocomio debería recibir pacientes derivados desde otras ciudades de la Región IV. En los últimos díez días fallecieron en esa ciudad 25 personas por covid.

En la Región Sanitaria III, Chacabuco tiene su hospital local con poca capacidad restante y el hospital regional ubicado en la vecina ciudad de Junín está en igual condiciones, según explicó el secretario de Salud Ignacio Gastaldi.

La normalidad que impone la continuidad de las clases contrasta con lo que sucede en algunas ciudades en términos epidemiológicos. De cualquier forma, los intendentes que logran mantener las escuelas abiertas exhiben lo logrado como un triunfo haciendo caso omiso al reclamo de otros sectores.

En Chacabuco, luego que se conociera que la provincia permitirá que continúe la presencialidad educativa de fase 3 con el resto de las medidas de fase 2 la Municipalidad celebró. En un comunicado titulado «El Jefe de Gabinete de la Provincia destacó a Chacabuco como distrito responsable».

(Comunicado prensa municipal de Chacabuco)

Fue esta mañana, en una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, sobre la situación epidemiológica actual y el sistema de fases que están cursando los distintos distritos del territorio bonaerense.

Las autoridades provinciales destacaron positivamente el vínculo y el trabajo permanente que se mantiene con los Intendentes Municipales de la oposición. En ese marco, Carlos Bianco, manifestó que el intendente de Chacabuco, Dr. Víctor Aiola, ha establecido medidas más restrictivas que el sistema de fases provincial destacando la responsabilidad del distrito  ante la situación de covid-19. Asimismo, lo hizo con el Jefe Comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, y  el Jefe Comunal de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.

“Me parece bien, me parece sano, me parece sabio. Me parece responsable que cuiden a su pueblo, y que cuiden a su ciudad y a su ciudadanía”, expresó el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.