Hace una semana hubo novedades judiciales en torno al caso por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años agredida sexualmente y asesinada en Mar del Plata en en año 2016. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo acusó por unanimidad a los jueces Gómez Urso y Pablo Viñas por mal desempeño de sus funciones en el juicio que llevaron adelante.

De esta forma, se da un nuevo escenario en el caso. Por un lado, la espera de un nuevo juicio ya que la Cámara de Casación anuló el veredicto y pidió que se comience nuevamente de cero. Por el otro ahora se suma que dos de los jueces deberán enfrentar el juicio político. El tercer magistrado, Aldo Carnevale, no atravesará esa instancia por haberse acogido al beneficio jubilatorio, otorgado por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Los jueces habían negado en las conclusiones del juicio que haya existido una violación y femicidio. De los tres acusados, sólo aplicó penas de ocho años a dos de ellos por el delito de tenencia de estupefacientes para ser suministrada a menores.

Con la aprobación del juicio político, los jueces quedarán momentáneamente suspendidos. Marta Montero, mamá de Lucía Pérez dijo que «Este es el comienzo de la Reforma Judicial que queremos»

Desde la Campaña Nacional Somos Lucía señalaron que «Lo que gritamos en las calles ‘basta de justicia patriarcal’, como consigna, hoy se está haciendo realidad gracias a nuestra resistencia inclaudicable y avance arrasador».