A medida que va entrando el año cada gremio va abriendo sus discusiones laborales. Primero lo hicieron los docentes, luego los metalúrgicos, los petroleros. Ahora es el turno de los municipales que pretenden ir más allá del 18% que Vidal espera imponerles.
Los trabajadores municipales están afiliados a grandes rasgos en dos sindicatos. Unos en Sindicatos Municipales que tienen un federación que los nuclea y otros pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En los próximos días comenzarán las discusiones paritarias en los distritos que faltan, mientras en algunos ya se arribó a un acuerdo. Chacabuco también deberá establecer un acuerdo luego de que el año pasado se arribara a un satisfactorio cierre.
El presidente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén «Cholo» García señaló que no aceptarán un 18% como quiere la gobernadora Vidal.
“La mayoría de los sueldos básicos de los empleados municipales de la Provincia no llega al Salario Mínimo Vital y Móvil que desde enero es de 8.060 pesos y en muchos casos tampoco se llega a esa suma ni siquiera con los montos conformados de los sueldos,” declaró al portal oficial Télam.
Además agregó que reclaman «la recuperación de lo que se perdió el año pasado, teniendo en cuenta que la perspectiva salarial oficial del 18 por ciento quedó totalmente desvirtuada, ya que el porcentaje de la inflación en enero febrero y marzo fue superior a lo previsto por el gobierno».
Mientras tanto algunos distritos ya cerraron los aumentos. El intendente de La Plata logró un 18% pero la paritaria podría reabrirse. El Intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray estableció un aumento que en los sueldos más bajos trepa al 36%.
Por otra parte el Intendente Mario Secco de Ensenada había ofrecido un 44% en el básico, pero los sindicatos pidieron un 30% en todos los rubros y en un solo pago, que fue lo que se cerró finalmente.
En general, los distritos que cerraron entre el 18% y el 20% son comandados por Intendentes del PRO. Mientras los peronistas buscan superar esa barrera, como señalamos arriba.
Recientemente se conoció que en San Martín, donde gobierna Katopodis, ya se acordó un aumento que ronda entre el 25 y el 27 por ciento.
Sin embargo, otros oficialistas como en el caso de Lincoln, cerraron por arriba de lo recomendado por Vidal. En ese distrito el acuerdo fue por el 35%. Mientras que en localidades como Ameghino o Villegas la suba fue del 18%.
Aún restan definir los aumentos en muchos otros distritos, algunos como La Matanza, son claves.