El jueves pasado, Martín Carnaghi estuvo en Politikón en el aire de Babushka Rock 102.9.

Luego de la ronda electoral de agosto que posicionó en el segundo lugar a la lista que encabeza Martín Carnaghi, el candidato dialogó sobre varios temas, entre ellos la interna en el peronismo, sus diferencias con la conducción del PJ y aventuró el rol que tendrán en el Concejo.

Carnaghi se mostró entusiasmado con la performance electoral de agosto y ansioso con el rol que deberá afrontar quienes accedan a las bancas en representación de Unida Ciudadana. Y bromeó con respecto al verano en el Concejo: “Avísenle a Jorge (Muela) que compre aires acondicionados porque el Concejo va a tener concejales que van a  representar muy bien a Cristina».

UN ESTADO DE DEBATE

Con respecto a las diferencias que hay dentro del peronismo señaló: «Es un estado de debate sano aunque algunos lo quieran esconder y le tengan miedo a eso. No viene de ahora, no tiene que ver con lo electoral nada más, sino que es una discusión que venimos teniendo de hace mucho tiempo«. Tiene que ver con la conducción de Cristina, por un lado, y con «cuáles son los actores que protagonizan el proceso de reconstrucción del peronismo para volver a gobernar en 2019. No tiene que ver con personas sino con cuáles son los actores. Algunos creen que tienen que ser 2 o 3 dirigentes que son los que vienen llevando adelante las decisiones desde hace más de 20 años y otros que creemos que deben ser los militantes, el simpatizante, incluso el independiente».

Su espacio, señaló Carnaghi, se diferencia del que conducen Barrientos y Domínguez. «Nosotros todo lo contrario, pusimos la oreja en la gente y por eso defendimos a Cristina. No porque fuera una decisión dirigencial, sino porque partía del corazón de ña gente».

LA CLAVE DEL CRECIMIENTO

Con respecto al triunfo obtenido de Carnaghi por sobre la lista de Marcos Merlo que rozó los 600 votos de diferencia, algunos lo atribuyeron a una cuestión local (Carnaghi se mostró cuestionando la actual conducción), en cambio, otros sostienen la cuestión nacional (lo habría beneficiado el ser cuerpo local de la boleta de Cristina).

Sobre este tema el candidato de Unidad Ciudadana respondió: «No es lineal, es una conjunción de factores. Fue una gran elección por donde partíamos, porque era un espacio político que tenía todo para consolidar. Fue un primer paso, evidentemente ahora vamos por más«. Y vaticinó que en las generales de octubre tendrán un crecimiento.

La clave de ese crecimiento es la amplitud del espacio, sostuvo: «Nosotros creemos que con el peronismo como columna vertebral pero incorporando a todos los sectores en Unidad Ciudadana hacer una gran elección en octubre para poder ponerle un límite al gobierno de Macri y para poder empezar a discutir de verdad en Chacabuco con el gobierno de Aiola todas las falencias que tiene, las cosas que no está mirando, los vecinos a los que les está dando la espalda».

Sobre la gestión de Aiola, Carnaghi señaló: «Si el gobierno municipal no tiene las ideas para afrontar este momento histórico y económico difícil, que no se preocupe. Las ideas desde Unidad Ciudadana nosotros las tenemos, lo que va a tener que hacer es aplicarlas».

ESTOY ORGULLOSO DE TODA MI MILITANCIA

El candidato de Unidad Ciudadana también se refirió a las diferencias con Julián Domínguez. “Yo estoy orgulloso de toda mi militancia política, que no empezó con Julián, con mi experiencia acompañándolo a él. Sino que empezó allá por el ’99 cuando armamos nuestro primer centro de estudiantes y en junio de 2002. Y Mauricio Barrientos, que era el Presidente del Concejo Deliberante en ese momento no lo recibió. Después el conjunto del PJ se alineó con el espacio político que conducía Cristina y Julián Domínguez fue Ministro de Agricultura de Cristina Kirchner y Presidente de la Cámara de Diputados del gobierno de Cristina Kirchner. Para mí fue una experiencia política muy buena, que la reconozco como una experiencia valiosa para mí, pero es una parte de mi historia» y agregó: «Yo seguí con Cristina. El que se fue con Randazzo y la cuestionó a Cristina fue Julián. Y después de última, alguna vez, si le hacen una entrevista hay que preguntarle cómo evaluó mi desempeño como militante, como Jefe de Asesores y seguramente lo va a saber decir. Yo me rompí el alma por un proyecto político que sigue encabezando Cristina Kirchner«.

A este respecto Carnaghi comentó “nosotros seguimos en el mismo lugar de siempre como en junio de 2002 junto a Néstor que ya no está y a Cristina. Y el que le dio la espalda a Cristina y ahora también a Randazzo es Julián, Barrientos y otros dirigentes».

Otra consideración la realizó al señalar que hacia él hay críticas con el objetivo de desacreditarlo. «Esto es algo que lo están haciendo bastante desde cierto sector del peronismo, mintiendo, descalificándome y me tiene sin cuidado. Lo podría hacer, pero ¿qué le suma a la gente que nos pongamos a repasar la historia de los dirigentes políticos? La gente necesita que le contemos lo que queremos para Chacabuco».

LA GENTE VA A CONSTRUIR LA UNIDAD EN OCTUBRE CUANDO VOTE

Acerca de la unidad del peronismo señaló que «ahora está muy en boga lo de la unidad del peronismo, pero hablar antes de octubre de esas cosas… La gente va a construir la unidad del peronismo en octubre, cuando vote«.

Y cuestionó los cortes de boleta que desde el PJ impulsan: «En octubre va a haber una boleta con Randazzo y Marcos Merlo, y otra con Cristina y con nosotros. Que dejen que la gente se exprese, y en todo caso después se harán las evaluaciones que hayan que hacer sobre el desempeño electoral».

Y consideró, que en todo caso, la falta de unidad en el peronismo se debe a la existencia de un debate sobre el tipo de peronismo que se quiere. “Lo debatimos en agosto, lo vamos a seguir debatiendo en octubre y después también hay que seguir haciéndolo».

GOLÍA: P ENTONCES Q

Acerca de la figura de Darío Golía, que recientemente brindó una entrevista, Carnaghi señaló que fue “el único que me llamó para felicitar a los compañeros y es un gesto que valoro muchísimo, tanto como valoro que haya dicho que no iba a enfrentar a Cristina. Y nosotros somos Cristina en Chacabuco. ‘P’ entonces ‘Q’ ”.

SI LOS PERONISTAS QUIEREN FESTEJAR EL 22 QUE VOTEN LA LISTA COMPLETA

«Dimos una pelea desigual contra todas las estructuras, incluso contra la de Aiola. Contra la estructura municipal y la del PJ que hizo algunas mamarrachadas como alquilar locales para repartir la boleta cortada, confundir a la gente. Fuimos a la elección y sacamos casi 600 votos más que el candidato de Randazzo», recordó.

Con respecto a las perspectivas para octubre, desplegó: «Vamos a crecer mucho y el gobierno de Cambiemos sigue haciendo de las suyas. Vamos a trabajar para mostrar que el gobierno de Aiola es corresponsable de esas decisiones equivocadas que le quitan derechos a la gente».

«Con el peronismo de Randazzo no le ganamos a nadie, con el de Unidad Ciudadana podemos ganarle a Aiola. Si los peronistas quieren festejar el 22 de octubre que nos acompañen con la boleta completa”, concluyó.

DIFÍCILMENTE PUEDA HACER UNA CIUDAD MODELO

Con respecto al gobierno de Aiola y su actitud como futuro concejal agregó que «si el cambio no llegó a todos lados, que no se preocupen. Nosotros les vamos a señalar dónde el cambio no llegó». Y concluyó: «Difícilmente pueda hacer una ciudad modelo si prometió transporte público y hace dos años que está dando vuelta para ejecutarlo y no lo ejecuta. Si tiene 37 millones del fondo educativo y nadie sabe cómo lo ejecuta».