El pasado lunes visitó los estudios de Babushka Rock el Diputado provincial y Presidente del Partido Justicialista de Chacabuco Mauricio Barrientos.

Barrientos realizó un análisis de los resultados de las últimas elecciones en el plano nacional y local sobre lo que consideró que «no es valedero un análisis local si no se tiene en contexto de la provincia y nación».

También abordó la situación del peronismo que ha sido derrotado tanto en la provincia de Buenos Aires como en Chacabuco. «La verdad que preocupa y da un poco de tristeza lo que está pasando en el peronismo», por lo que sostuvo «nos debemos un debate interno donde hay que dejar de lado las críticas para empezar a hacer una auto-crítica para ver porqué pasa lo que pasa».

siento que el rumbo que toma este modelo económico va a perjudicar a la enorme mayoría de los argentinos

En ese sentido Barrientos recordó que «a partir de 2013 venimos perdiendo las elecciones». Y dijo ser «respetuoso de las mayorías» refiriéndose al triunfo de Cambiemos, a la vez que agregó «siento que el rumbo que toma este modelo económico va a perjudicar a la enorme mayoría de los argentinos, particularmente a los que menos tienen».

Marcos Merlo hizo una buena elección, iba en una boleta que no estaba en el cuarto oscuro

En su perspectiva, en el actual modelo de Cambiemos «una de las víctimas va a ser la política también», referiendose así a la mala imagen que se da de los políticos, fundamentalmente a través de las permanentes denuncias sobre ex-funcionarios.

«LOS PERONISTAS TENEMOS QUE DARNOS UNA DISCUSIÓN»

Acerca de la conducción del peronismo, Barrientos recordó las palabras de Cristina Kirchner luego de su derrota en las elecciones generales, en las que señaló que Unidad Ciudadana «llegó para quedarse» y sostuvo que «mas allá de que no se pudo ganar, dentro del peronismo es la voz autorizada» en referencia a la mala performance de Randazzo.

Sobre el resultado a nivel local, opinó «el primer análisis que hacés de Chacabuco es que el peronismo perdió las elecciones. Ni juntando a los 2 peronistas (Merlo y Carnaghi) hacemos mella, por lo tanto los peronistas tenemos que darnos una discusión«.

El peronismo está fragmentado y ninguno de esas partes tiene poder, legitimación suficiente para generar una atracción de todos

En ese contexto, Barrientos no consideró un mal resultado el obtenido por el Frente Justicialista: «Marcos Merlo hizo una buena elección, iba en una boleta que no estaba en el cuarto oscuro«. En su perspectiva lo votaron 1800 personas en la boleta completa con Randazzo y «casi 4 mil personas decidieron cortar para acompañar, evidentemente es un candidato con mucha potencialidad política».

Acerca de la dificultad para crecer incluso habiendo sumado al ex-Intendente Darío Golia en el tramo final de la campaña, Barrientos consideró sobre aquel que «no fue un actor activo de este proceso eleccionario, que ahora sí va a empezar a ser, no sé en dónde y cómo, pero lógicamente va a empezar a serlo».

«UN DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS ESPACIOS»

Otro de los temas de pregunta a Barrientos fue sobre el proceso eleccionario interno que vivirá el Partido Justicialista el 17 de diciembre, cuando deban renovarse las autoridades partidarias. La convocatoria ya fue formalizada por las máximas autoridades del Partido Justicialista en el cónclave que realizaron con posterioridad a las elecciones.

Sobre ello, el actual presidente del PJ en Chacabuco sostuvo que «habrá que ver qué pasa. Quién quiere ser, quién no quiere ser, quiénes son los sectores que deciden estar en el partido justicialista«.

Acerca de las opiniones de Carnaghi, quien señaló que el peronismo se encolumnará en Unidad Ciudadana, recordó que ese frente es electoral, como lo fue el Frente Para la Victoria, y no se trata de un partido político, a no ser que se lo convierta en tal, por lo que descartó que eso suceda como lo expresó el electo concejal. «El peronismo está fragmentado y ninguno de esas partes tiene poder, legitimación suficiente para generar una atracción de todos», expresó en referencia a las posibilidades de Carnaghi de conducir el proceso que lleve al peronismo a la unidad.

me veo para adelante más acompañando que protagonizando la política

En ese sentido Barrientos se excluyó de ocupar cargos en la futura renovación del PJ y lo justificó «me veo para adelante más acompañando que protagonizando la política como la protagonicé los últimos 10 años».

El diputado señaló como principal preocupación la de lograr una unidad en el peronismo para hacer frente al gobierno de Cambiemos. Esa unidad deberá darse mediante «un diálogo entre todos los espacios», no solamente entre las expresiones del peronismo que participaron de las elecciones.

Entre los referentes de esos espacios resaltó además de Carnaghi y Merlo, a Francisco Bruno, Víctor Belfortti, Andrés Segura, Tomás Domínguez, entre otros. «Me parece que ese es el mecanismo, tenemos que integrar todos el mismo espacio», expresó.

«ES LÓGICO QUE MORO VUELVA»

Sobre las recientes declaraciones de Hugo Moro que se mostró con intenciones de volver a formar parte del Partido Justicialista, sostuvo «me parece que es lógico que vuelva». «Estaría bueno que Hugo Moro, Juan Quadrelli, un montón de compañeros y compañeras que están en el Frente Renovador vuelvan al peronismo«.

Yo no veo, como decía Martín ‘acá, nace algo nuevo’… no lo veo

Pero para admitir esa incorporación, Barrientos realizó una salvedad: «La condición es que las personas que vayan a presentar al peronismo de acá al futuro, tienen que tener una honestidad intachable».

«TIENE QUE SER UN BLOQUE DE UNIDAD»

Acerca de la futura configuración del concejo Deliberante, que dará la mayoría a Cambiemos dijo que los concejales peronistas, los electos más los que ya integraban el concejo «pienso que los 8 deben estar juntos, que tiene que ser un bloque Unidad Ciudadana – PJ, y me parece a mí que Javier Estévez debería seguir presidiendo el bloque«.

 

«Claramente fue muy fuerte lo de Cambiemos», por lo que sostuvo que «si queremos volver tenemos que hacer las cosas mejores que los que están gobernando y tenemos que hacer las cosas diferentes».

«TENEMOS QUE APRENDER A SER OPOSICIÓN SI QUEREMOS SER GOBIERNO»

En ese sentido Barrientos agregó que debe haber una renovación que apueste a los jóvenes, pero que ese no será un proceso sencillo: «Yo no veo, como decía Martín ‘acá, nace algo nuevo’… no lo veo. Veo que hay muchos dirigentes o muchos nuevos militantes que empiezan a tomar protagonismo y lo veo saludable y creo que los que tenemos mucho recorrido estamos para ayudar. Ayudaremos a quien quiere que lo ayudemos, quien no quiere que se lo ayude, no lo ayudamos«.

Consultado sobre si hubo alguna evaluación con Domínguez y Golía, Barrientos expresó «lo que le planteo a Julián y a Darío, eso no quiere decir que lo vean como yo, es que tenemos que aprender a ser oposición si queremos volver a ser gobierno, punto uno. Y después Darío, Julián y yo ocupamos un montón de lugares, si nosotros no reconstruimos el peronismo, las nuevas generaciones van a tener un montón de frustraciones».

Y finalizó «personalmente como objetivo político de mi carrera de militancia política es poder reconstruir un peronismo que le permita a las nuevas generaciones lo que nos permitió a nosotros, dar la pelea. En el buen sentido de la palabra, dar la pelea política por las cosas que uno cree».