Ayer por la tarde se conoció que Susana Malcorra había puesto a disposición del presidente su renuncia y en una misma conferencia de prensa Macri, Malcorra y Peña comunicaron que la renuncia sería aceptada.

De esta manera la Cancillería quedaba vacante. Hace un año Susana Malcorra se postulaba para el cargo de Secretaria General de la ONU, algo que no pudo ser por falta de acompañamientos. Debido a ello llamó la atención la noticia de su renuncia, pues hasta hace poco estaba en plena campaña para la ONU.

En una entrevista que dio anoche a Carlos Pagni, en LaNación+, Malcorra contó los motivos de su renuncia.»En lo personal esta decisión se vino gestando desde hace algún tiempo. Siempre pasa que uno entra en el día a día y fueron pasando las semanas. Después de Semana Santa hablé con el Presidente y le dije: ‘Acá está mi carta [de renuncia], no tiene fecha, pero la decisión está tomada'».

El relato de Malcorra desentona en las opiniones de quienes son expertos en el tema. La mayoría opinó que en todo caso la Canciller habría sufrido un desgaste producto de una serie de errores y de equivocaciones que la llevaron a repensar su lgar y eventualmente fue presionada para renunciar.

En la versión de Malcorra a Pagni las causas fueron estrictamente personales: «Tomé la decisión porque mi historia de estar alejada de mi familia es larga, no arranca en diciembre del año pasado. Mi marido estuvo en una situación médica delicada mientras yo estuve dedicada a la Cancillería. El superó ese problema, pero hay ciertas necesidades básicas que hay que cumplir, y es básicamente vivir juntos. Yo no sirvo para estar a medias aguas con las cosas, así que tomé la decisión finalmente [de dejar el cargo]»

EL REEMPLAZO: JORGE FAURIE

En la misma conferencia de prensa comunicaron que el reemplazante de Malcorra será Jorge Faurie, un diplomático de carrera que fue Vicecanciller de Carlos Ruckauf. En esa oportunidad debió renunciar cuando se conocieron las cuentas que Menem poseía en Suiza.

Ya son 12 los funcionarios que renunciarion en los últimos 6 meses.