Durante la jornada del martes y miércoles este medio intentó realizar comunicaciones con los responsables de ANSES para obtener información sobre cómo se realiza el trámite para reclamar pensiones, la cantidad de afectados en la ciudad y el tiempo de demora que las personas tendrán que esperar para que les sea devuelto el beneficio.
Sin suerte, el jefe de la Anses local, Luciano Andriola no se encontró presente en ninguna de las dos oportunidades. De modo que la información oficial no existe.
En el día de ayer como publicamos, Jorge Muela, presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, mostró su disconformidad con la medida y planteó una alarma porque el tema se mete en medio de las elecciones. Según dijo, el municipio se estaba encargando del tema a trevés de sus oficinas.
Según algunos relatos de damnificados no hay respuestas de parte oficial ya que los empleados en ANSES sólo se limitan a decir que vuelva al día siguiente o que realice el reclamo a través del 0800-222-3294 que autorizó el gobierno.
En las oficinas de desarrollo social sugieren lo mismo, por lo que relataron los damnificados que «los tienen de un lugar para otro».
Si bien no hay estimaciones del número de personas perjudicadas por la medida en Chacabuco, se estima que superan los 400 casos.
En tanto, esta mañana Mario Dicundo, Subsecretario de Gobierno municipal, realizó una defensa de la medida y dijo estar convencido de que «este es el rumbo». En la entrevista realizada por Radio Líder, Dicundo señaló que hay que evitar que el tema sea «usado políticamente» por el justicialismo. En su óptica, la medida se debe a que muchas personas estarían cobrando el beneficio y no lo merecerían.
Los casos que se quitaron pensiones a personas que la necesitaban «son casos puntuales» señaló. «Se está tratando de poner blanco sobre negro los que necesitan y los que no necesitan». Y agregó que «donde no se corresponda se tiene que hacer la denuncia donde la persona que recibe una pensión y no la necesita está robando la plata».
El tiempo que tardará el trámite para que el beneficio sea restituido se calcula en varios meses, ya que una de las cosas que habrán de presentar los beneficiarios es todos los estudios médicos, de manera que será básicamente como pedir la pensión de cero.