El Banco Credicoop es uno de los pocos bancos en nuestros país que manteniendo una forma cooperativa de gestión ha logrado a la vez tener un amplio éxito comercial.
La filial de Chacabuco no es la excepción. Cuenta con una amplia cartera en la ciudad y un intenso contacto con la comunidad desde hace años. Y de un tiempo a esta parte ese intenso trabajo se coronó con una gran obra edilicia en sus instalaciones de la avenida Alsina que le han cambiado totalmente el aspecto y la funcionalidad.
«La obra comenzó hace tres años», nos cuenta Néstor Tintorelli, presidente de la Comisión de Asociados, que nos acompaña en la entrevista por pedido del propio gerente, Fernando Alisio, quien, oriundo de Junín, fue designado al frente de la filial Chacabuco.
«Lo requería la filial», explican sobre la obra que está culminando: «es una filial que trabaja mucho y está muy comprometida en la comunidad».
La obra era necesaria, explicaron, porque «los socios necesitaban una mejor atención, para que los empleados y funcionarios trabajaran de otra forma y se le diera más practicidad a la filial» señala Néstor Tintorelli.
Además, contaron con el acompañamiento para la concreción del proyecto del consejero administrador Edgardo Bozzolo que «está en la Mesa Directiva del banco a nivel nacional y que hizo una gestión bastante importante para que realmente esta obra se llevara a cabo».
«Estamos orgullosos de lo que es hoy esta filial»
Fernando Alisio
La obra fue ejecutada por una empresa de Chacabuco, explica Fernando Alisio, gerente de la filial sobre las características de la obra de la que «estarían faltando detalles y alguna parte del jardín que se está completando en lo que quede de febrero con la idea de hacer una reinauguración en el mes de marzo».
«Como decía Néstor, la idea era utilizar mejor el espacio que había, ya que este era un edificio muy grande. Lo bueno hubiese sido verlo antes para denotar bien la diferencia que hubo», señaló Alisio sobre el rotundo cambio de aspecto en la filial «que en la zona va a quedar como una de las más importantes ediliciamente, en comodidad para los socios y para el personal, que era un poco lo que se pretendía».
– ¿Detalladamente qué fue lo que se realizó?
Néstor Tintorelli (NT): -Se cambió totalmente el techo y todo lo que es estructura: pisos, cajeros, es todo nuevo, baños nuevos. Uno va a entrar a la filial y va a ver a través de los vidrios el jardín que va a quedar atrás, que es una de las pocas cosas que falta hacer, como dijo Fernando. Va a ir con riego permanente, va a ser una cosa muy bien hecha. Todas las oficinas, dependencias, cajeros, son totalmente diferentes a lo que estaba. Quedaron solamente las dos paredes laterales, después el resto es todo nuevo.
Fernando Alisio (FA): -El diseño fue nuevo, las cajas cambiaron de lugar, hay una sala de comisión, una sala de reuniones importantes, todo nuevo. Para nosotros esta filial mas que reinaugurarla es inaugurarla porque realmente es nueva de cero. El mobiliario se cambió absolutamente todo.
-Con respecto a los cajeros, que es lo que utiliza la comunidad, ¿hay más o la misma cantidad?
FA: -No, la misma cantidad. Se hizo un lobby más grande y más cómodo, se hizo un cambio en las lectoras de los cajeros que antes había problemas en cuanto a las lectoras, hoy no hay más ese problema, se mejoró. Quedaron lo lugares como para si es necesario, poner un cuarto cajero, que no es tan fácil ponerlo pero el lugar ya está. Tanto cajero como una terminal de auto servicio.
La idea es brindar la mayor comodidad para los socios, a eso apunta el banco. Que estén cómodos y que los podamos atender cada vez mejor y sobre todo en este, que al ser un lugar tan grande, había que aprovecharlo bien.
-¿Se cumplió con todo lo planificado o quedó algo pendiente?
NT: -Se cumplió totalmente lo pactado, lo último que no estaba dentro de esta situación es el jardín y el riego, que nosotros lo pedimos. Es un detalle porque no se puede estar todos los días regando. Es una cosa que es automática, y lo que es jardín va a estar totalmente regado sin tener la función humana, va a ser medio mecánico todo.
-¿Tuvieron dificultad para funcionar durante las obras?
NT: -No, absolutamente nada. Con la obra nada, porque como estaba cortada y estaba todo el archivo, se empezó a trabajar atrás sin ningún problema. No afectaba el funcionamiento de la filial, y tuvimos la suerte de que el edificio que se está haciendo al lado nos dio permiso para abrir una puerta y poder pasar con todo para la obra sin tener que entrar por el frente del banco, eso fue una solución.
Nos manejamos a nivel comercial como cualquier otro banco, con todos los mismos productos
Fernando Alisio
FA: -Sí es de destacar que el banco se hace, se remodela entero, pero trabajando con nosotros adentro. Hemos pasado un invierno, sin techo algunos días, un poquito de frío (risas), pero los chicos asumieron el compromiso, tuvieron paciencia, resistimos y hoy estamos felices. Es para ellos también.
– ¿Cómo es el organigrama del banco? ¿Cuántos empleados hay?
FA: -El Banco es una cooperativa, un Banco cooperativo. Hoy acá contamos con trece empleados y en cada sucursal hay una comisión de asociados que es la encargada de (entre sus distintas secretarías) hacer distintos tipos de trabajo, de contralor, de seguir el edificio, de la educación cooperativa. Cada secretaría tiene un rol que tiene que cumplir.
Después nos manejamos a nivel comercial banco como cualquier otro banco con todos los mismos productos. Si, tal vez, nosotros lo que buscamos es una rentabilidad necesaria, no una rentabilidad máxima y por ahí los costos nuestros evidentemente son más bajos.
En cuanto a la operatoria, es la normal de cualquier banco. Hoy estamos haciendo lanzamientos de algunas tasas especiales para acompañar a las pequeñas y medianas industrias, para acompañar el proyecto de solidaridad y ver si se pueden levantar los pequeños negocios de Chacabuco sobre todo, que es lo que tenemos que trabajar nosotros. Van a empezar a ir saliendo distintas líneas que creo que van a ser para la mejora de los negocios locales.
– El gobierno anterior dejó una crisis, y ahora hay un nuevo gobierno. ¿Cómo afectó la crisis a los comerciantes y hoy qué es lo que ofrece el banco?
FA: –Fue afectado como en todos los lugares que ya conocemos, de negocios cerrados, de pequeñas empresas cerradas, de empleados sin trabajo por esas empresas cerradas. Creo que hablar de la crisis que quedó y que esta gente heredó es muy conocido, sabemos todos que esto está pasando.
Lo que el Banco empieza a ofrecer y lo que se empieza a notar es una baja de tasas que hoy sería el punto que se necesita para poder entrar a hacer ofrecimientos y que la gente pueda empezar a movilizarse de nuevo, a tomar créditos, a tener la posibilidad de mejorar la situación. Nosotros ya estamos lanzando alguna línea a una tasa del 29 por ciento, que es una línea de créditos que tiene que ver con la venta de valores, que hoy es súper competitiva a lo que estaban. Y ya se está empezando a trabajar para que empiecen a aparecer las líneas de inversión a tasas que realmente una pequeña y mediana empresa le sea útil para poder mejorar todo esto que se ha perdido.
-¿Cómo tiene que hacer aquellos que quieran éstos créditos? ¿Hay algún requisito?
-Hay gente que ya está asociada, después directamente acercarse, venir y la idea es siempre atenderlos, cualquiera de los chicos que están atendiendo tienen la capacidad de informar y de saber y buscarle la forma de cómo podemos hacer para ayudarlos a salir de esta crisis tan profunda que se generó.
Los requisitos son los normales, hay requisitos exigidos por el Banco Central que no se pueden obviar. Si sos comerciante tenés que estar inscripto mínimamente y después se ve qué tan al día están con la documentación y con los impuestos, un poco de eso siempre hay, son exigencias que tiene el central. Pero no es complicado, a la hora de vincularse tratamos de hacerlo lo más fácil posible e ir viendo qué podemos buscar para acompañar.
-¿La baja de tasas es uno de los temas más importantes?
FA: -El punto exacto van a ser las tasas, a partir de que las tasas bajen creo que ahí se va a poder volver a ofrecer todo este tipo de créditos para saldar algún tema que ha quedado o por lo menos para hacer alguna inversión que a una tasa del 80 por ciento era imposible hacerla.
A la hora de vincularse tratamos de hacerlo lo más fácil posible
Fernando Alisio
NT: -Nosotros éramos líderes en Chacabuco con el tema de los préstamos personales, siempre el banco Credicoop fue puntero en ese tema, y hoy un personal es importante sacarlo, porque uno quiere modificar la casa, cambiar una puerta y con las tasas que hay es imposible dar un crédito.
FA: -Ya se está analizando la posibilidad de que las tasas de los personales que son un poco las que mueven el mercado interno de cualquier lugar, se está apuntando a que bajen. La baja de las tasas ya se está notando, hay un movimiento distinto y creo que hay una mirada diferente de la gente, esperanzada en que va a haber un cambio con respecto a esto, que apuntan tanto a inyectar algo en lo que es el mercado interno para que esto empiece a levantarse.
-¿Cómo se conforma la comisión y cuál es puntualmente el trabajo que hacen dentro del banco?
NT: -La comisión en la actualidad varía entre 17 y 21 integrantes, donde está dividida en presidencia, vicepresidencia, secretaría de actas y después vienen las demás secretarías: educación, moras, edificio, relaciones institucionales, todo ese tipo de cosas relacionadas con la cooperativa.
También tenemos trabajo con entidades de carácter social, por ejemplo merenderos. Con la Red Solidaria hemos colaborado con las escuelas, ellos fueron a cocinar un día a la Escuela 27, donde los atendieron durante todo el día a los chicos. Eso fue con el apoyo nuestro, pero lo hicieron todos los empleados, me parece un valor importantístimo.
En el año tenemos previsto siempre tres o cuatro charlas que vienen listas, que las mandan del Centro Cultural de la Cooperación. Este año pasado hicimos tres o cuatro, este año va a pasar lo mismo, estamos definiendo un poco las temáticas para hacerlo, qué tipo de charlas son las más convenientes para hacer para que tengan un atractivo para la gente.
Es todo cuestión de solidaridad con la gente, estamos tratando en lo posible de penetrar más en lo que es el cooperativismo, que este año vamos a ver si lo podemos incursionar, donde comprometés a las otras cooperativas dentro del ámbito de Chacabuco para poder acercarse, tener un trabajo en conjunto. Me parece importante el cooperativismo en la comunidad de Chacabuco y en cualquier comunidad, pero realmente en Chacabuco tenemos las posibilidades con casos como la cooperativa Eléctrica, pero eso es un trabajo que se hace institucionalmente a través de la secretaría de educación cooperativa, todo ese tipo de cosas. Yo también estoy involucrado siempre en todo, es un poco lo que uno persigue en esta comunidad.
FA: -El banco se divide en dos grupos: el comercial y el institucional, que tienen la misma importancia para nosotros. La comisión corresponde a la parte institucional, que no quita que sea un apoyo comercial para nosotros, porque participan mucho en ese tema, en armar el plan de gestión que vamos a hacer. Yo que vengo de afuera tengo que trabajar con ellos que son los que conocen a la gente de acá, entonces tiene un trabajo bastante complejo o arduo en cuanto a los cargos más altos que tiene, porque se tiene que dedicar, pero tiene la misma importancia que la comercial, y lo que dice Néstor, es eso, se trabaja mucho con lo solidario, con la parte institucional, hemos ganado premios que hemos repartido entre distintas instituciones, es un poco el trabajo que se hace.
Otro de los trabajos de la comisión de asociados: nosotros tenemos una comisión de asociados por cada sucursal, somos 273 sucursales, obviamente si todas iríamos a Buenos Aires a plantear, sería una locura, entonces se van dividiendo por zonas, nos vamos reuniendo mensualmente un representante de cada comisión en una zona donde hay un consejero zonal que sí participa en Buenos Aires, entonces se lleva las inquietudes que salen de la zona nuestra.
Siempre llevado de la comisión de asociados que es quien tiene que ir viendo qué cambios se necesitan, qué es lo que está pasando en la economía local y regional. Tenés que llevar y trasladar ideas. Hay zonas agropecuarias que llueve más o menos, entonces ellos tienen que hacer un trabajo y decir: «bueno, acá haría falta esto» y transmitirlo para que llegue a casa central. Se hace todos los meses, en 9 de Julio o Junín, somos 19 filiales de la zona.
La comisión de asociados no cobran, es adhonorem totalmente, tiene que ser una cooperativa. Está formada por socios del banco, tenés que tener alguna relación con el banco. Todos los socios tienen el derecho a participar de una comisión, hay que acercarse.