El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, Luis María Petteta, contó en declaraciones a Radio Viamonte, que están próximos a implementar internet gratis para algunos estudiantes que no pueden pagar el servicio.

Al respecto dijo, «vimos que internet era la opción que se había elegido por los docentes y alumnos». «Después empezamos a ver que no todos los alumnos tenían posibilidades de acceder a internet por falta de celulares, computadoras, etc. Empezamos a trabajar y ver cómo lo podíamos implementar y en charlas con directivos de las escuelas y con el consejo escolar ofrecimos la posibilidad de brindar internet gratuito, y hoy ya está encaminada». «Vamos a tratar de ponerla en funcionamiento esta semana», expresó.

«Este servicio se va a dar a través de los establecimientos educativos, y primero vamos a comenzar con tres escuelas secundarias: Escuela Normal, Instituto San José y Escuela Técnica». «Las directoras de cada establecimiento nos van a pasar una lista de los chicos y chicas que detecten que no tienen los recursos o que no pueden vincularse con los profesores dado que no tienen conexión a internet». «Entonces, luego nosotros vamos y conectamos internet wifi totalmente gratuito».

FUENTE: Cooperativa Eléctrica de General Viamonte

«Nosotros más allá de que nos pasen el listado desde las escuelas, también vamos a hacer un informe sobre quienes son los beneficiarios, de modo que no haya injusticias en la asignación». «Si no lo hacemos a través de los directivos, sería un campo muy amplio y deberíamos contar con asistentes sociales, y eso no lo tenemos». «Por eso creemos mejor que cada establecimiento nos pase la lista porque ellos sí tienen un informe al respecto», continuó Petteta.

Ante la pregunta de si esto afecta el servicio de quienes pagan y ya tienen internet de la Cooperativa, el presidente de la COEGV respondió:

«Esto lo estuvimos analizando, porque es lo que nos pasa siempre, hay mucha gente con necesidades pero también hay mucha gente que hace sacrificios para pagar la boleta de internet y de la luz. Por ejemplo en el servicio eléctrico tenemos 7.000 usuarios, en el servicio de internet tenemos 4.000 usuarios, entonces en cada medida que se toma hay que pensar en todos».

«Por eso para nosotros, es más fácil trabajar con las escuelas, porque suponiendo que de 30 alumnos, 6 no tengan conexión, les vamos a habilitar 12 horas de wifi libre para que se conecten con sus profesores». «De esta manera buscamos que este lapso de wifi gratuito sea para estudiar, de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde».

«También desde la COEGV implementamos un servicio de videoconferencias similar a zoom, para que los profesores se reunan con sus alumnos sin necesidad de contratar otro servicio».

Al respeto del aumento de conexiones durante la pandemia, Petteta contó que hubo un incremento considerable de usuarios. «Nos dimos cuenta por mediciones, que el mayor consumo se está dando desde la 9 de la noche a las 2 de la madrugada con la utilización de Netflix y otras plataformas». «Entonces debimos hacer una inversión de más de 10.000 dólares en equipamiento, en función del aumento de la demanda, y tuvimos en cuenta que todo lo que vamos habilitando no afecte a los que pagan y realmente no podemos darle un mal servicio, porque son los que solidariamente sostienen para que se de el servicio gratuito a estudiantes».

«Esta es una ardua tarea que el personal técnico enfrentará con total compromiso social», expresaron a La Posta desde el servicio técnico de la COEGV.

En un comunicado de su página de Facebook la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, presentó el nuevo programa que ayudará a la revinculación educativa de estudiantes de Los Toldos.