La Justicia resolvió absolver a los dos imputados por el femicidio y abuso sexual de la joven de 16 años Lucía Pérez, un crimen que en octubre de 2016 conmocionó a la sociedad marplatense y reavivó el reclamo contra la violencia de género en todo el país. Ambos fueron sólo condenados por la comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión.
Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, que consideró que no se pudo probar durante el juicio la responsabilidad de Matías Farías, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 43, en la muerte de la adolescente ni en el abuso sexual de la misma.
Además, los jueces pidieron a la Procuración que sea investigada la labor de María Isabel Sánchez, la fiscal de instrucción que llegó a hablar de «empalamiento» de la víctima, y que luego se apartó del caso.
El Tribunal, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, decidió condenar a ambos hombres a 8 años de prisión y al pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de «tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela».
Un tercer enjuiciado, Alejandro Maciel, de 61 años, en tanto, fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado.
«Es una vergüenza y una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género», dijo Guillermo Pérez, el papá de Lucía, tras conocerse el fallo. Farías y Offidani fueron absueltos por la Justicia por el crimen y el abuso sexual «por no haberse probado en el debate».
En una de las partes más polémicas el fallo sostiene que «Con respecto a la situación de vulnerabilidad de Lucía, la Dra. Solari señaló que la misma tenía más de 20 faltas en el colegio por haberse quedado consumiendo estufacientes, que tenía relaciones con todos aquellos que le gustaban».
Pérez también fue crítico con la actuación de la primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez, y la acusó de «arruinarle la Justicia a Lucía». «No nos esperábamos esto, esperábamos una condena mayor. La fiscal Sánchez le arruinó la Justicia a Lucía», dijo el papá de la adolescente.
El fiscal Daniel Vicente, en su alegato, había pedido prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de «abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor».
Para Offidani había solicitado 18 años de cárcel al considerarlo «partícipe necesario» del mismo delito, y retiró la acusación por «encubrimiento agravado» que pesaba contra Maciel, indicando como quien lavó el cuerpo de la menor.