Este martes la conferencia de prensa del gobierno bonaerense sobre la pandemia contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof. Lo acompañaron el viceministro Nicolás Kreplak (porque el ministro Daniel Gollán está en aislamiento por contacto estrecho) y el jefe de Gabinete Carlos Bianco que actualizó la ubicación de los distritos en el sistema de fases.

Kreplak explicó que la incidencia últimos 14 días es de 313 casos cada 100 mil habitantes para toda la provincia. Este cálculo en el interior es más elevado, de 525 casos.

De acuerdo al promedio de casos semanales se cumpliría una quinta semana de descensos con el cierre de la semana anterior, que culminó el sábado pasado.

Pero Kreplak alertó que desde el día martes de la semana pasada comenzó un incremento de los casos, por lo que el promedio diario de casos fue de 6822 casos, lo que equivale a un 7% de incremento con respecto a la semana epidemiológica previa.

Este incremento también se reflejó en las comunicaciones al teléfono 148 para realizar consultas. Esto lo atribuyó «posiblemente» al aumento de la circulación que supuso la salida del AMBA de la Fase 2.

En la ocupación de camas se observa también un descenso de ocupación de pacientes con covid tanto en el AMBA como el interior.

Testeo para contactos estrechos

Kreplak explicó que hay centros de testeos en toda la provincia, por lo que ahora se solicitará que los contacto estrechos de un caso confirmado además del aislamiento realicen un test entre el quinto y séptimo día de aislamiento. Aunque dé negativo, deberán terminar el aislamiento.

Kreplak también informó que el Ministerio de Salud llevó adelante un estudio científico sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca, algo similar a lo ya realizado con la vacuna Sputnik V. «Hallamos resultados sorprendentemente buenos», dijo el viceministro.

Con una dosis, la vacuna tiene una capacidad de reducir en un 86% las infecciones, en un 95% las internaciones y en un 96% los fallecimientos.