El fútbol femenino, a escala mundial, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Pero este 2019 fue histórico para el fútbol femenino argentino: no solo se logró la profesionalización luego de la lucha emprendida por la exjugadora de UAI Urquiza y actualmente en San Lorenzo de Almagro, Macarena Sánchez, sino que además hubo una participación histórica de la selección en el Mundial.

La selección nacional hizo un gran papel a pesar de ser eliminada en primera ronda: nunca antes había sumado puntos en el certamen (esta vez sumó dos y empató contra Japón, que es una potencia) y además remontó un 3 a 0 frente a Escocia. Tampoco, nunca antes había convertido goles.

Cabe destacar que la mayoría de las futbolistas de la selección argentina trabajan en diferentes rubros, y juegan al fútbol de manera amateur. Sin embargo, el gran papel desempeñado en el Mundial, hizo que esos tres partidos sean una vidriera para muchas de ellas frente al mundo.

Tal es el caso de Ruth Bravo Sarmiento, la subcapitana de la selección que brilló en el Mundial y ahora se vestirá con la casaca, nada más y nada menos, que del Real Madrid. La joven argentina, ex Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, juega en el CD Tacón de España, un pequeño club que fue adquirido por el «Merengue». Rápidamente, el Real Madrid incluyó entre sus filas a Bravo.

La «Chule» estuvo varias veces a punto de dejar el fútbol. La falta de profesionalización y distintos inconvenientes la mantuvieron meses afuera de las canchas. Pero a fuerza de voluntad continuó y hoy su presente es soñado.

La futbolista argentina será parte de la primera camada del fútbol femenino del Real Madrid. Así se anunció en la cuenta oficial del Club: «La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy martes, 25 de junio de 2019, ha acordado proponer a la próxima Asamblea General de Socios que se celebre, la fusión por absorción del Club Deportivo Tacón, de fútbol femenino, con efecto 1 de julio de 2020».

Tras un año más jugando en la actual división del Tacón, se incorporarán al equipo, aunque a partir de esta temporada ya comenzarán a utilizar sus instalaciones.

A juzgar por el desempeño de la selección argentina, no será una sorpresa si alguna otra integrante del plantel se suma a las filas de clubes de elite de Europa, como ya lo hizo la delantera y goleadora Soledad Jaimes, al Olympique de Lyon, algunos meses atrás.