El 1 de marzo por la tarde, el poder legislativo de la provincia recibió a la titular del ejecutivo, María Eugenia Vidal, para dejar inaugurado el año de sesiones ordinarias 2019. Por la mañana había hecho lo propio el presidente de la Nación en el Congreso.

En este caso, Vidal como hizo el presidente, no realizó anuncio alguno y se imitó a la referencia de 1000 obras que se terminarán este año.

«Espero que este año nos acompañen con el nuevo Código Procesal Penal para lograr que la víctima sea escuchada en todo el proceso y reducir la cantidad de apelaciones que puede hacer un delincuente para seguir libre a pesar de tener condena», fue lo más cercano a un anuncio que dijo la gobernadora.

En cambio, como hizo Mauricio Macri, se dedicó a relatar un grupo selecto de acciones de gobierno: «El mes pasado terminé de recorrer por segunda vez los 135 municipios de la Provincia como Gobernadora. En cada lugar donde quisieron recibirme, me reuní con el intendente en su despacho, sin mirar si era de mi partido o no».

Uno de los principales capítulos Vidal se lo dedicó a la educación, donde sostiene una lucha sin cuarteles con los gremios docentes que ya declararon una primera jornada de paro nacional por la falta de acuerdo en la provincia de Buenos Aires, serán 3 días desde el miércoles 6.

Sobre este punto dijo: «Detectamos que 50 mil chicos no tenían su DNI. Sí, estaban en las escuelas públicas y no tenían DNI. A todos ellos los estamos yendo a buscar, escuela por escuela, para que puedan tenerlo».

«En los comedores escolares donde los chicos recibían platos que no garantizaban su crecimiento por $6,30, aumentamos 246 % los montos y ahora comen carne, frutas y verduras», dijo con cifras la gobernadora, pero omitió el crecimiento de los niños que reciben esa asistencia por el deterioro económico de las familias.

Acerca de las políticas educativas a nivel provincial, dijo que comprenden «una transformación histórica que cambie para siempre la educación pública en la Provincia» y explicó que «los desafíos que planteamos en educación tienen como prioridad que los chicos puedan salir de la escuela preparados para elegir».

«Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios«, dijo y le pidió perdón a la gente. Estas disculpas de Vidal inundaron las redes sociales desde las cuentas de los funcionarios. La intención del gobierno es detener la sangría que le produce el enfrentamiento con los gremios, según las encuestas es una de las principales críticas a Vidal.

El discurso que dirigió Vidal fue más bien corto y las referencias a algunos temas de importancia fueron breves. Tal fue el caso de los derechos humanos: «Defender lo público no es un discurso, una marcha, una remera o un escrache. Es haber sostenido un Estado que estaba quebrado», dijo crispada.

Luego volvió sobre este punto: «Somos el Gobierno que más ha invertido en espacios de la memoria y que le dio por primera vez una sede propia a Las Abuelas de Plaza Mayo en la Plata».

Sobre la salud dijo que «En estos años se mejoraron 38 guardias provinciales, 5 guardias municipales y para este año vamos se va terminar con todas las guardias provinciales renovadas y 9 municipales«.

Sobre las obras: «Terminamos 1.800 obras y para el fin del mandato van a ser 1.100 más.»