El Gobierno Nacional comunicó anuncios de nueva inversión extranjera superiores a 15.000 millones de dólares entre el 10 de diciembre pasado y finales de mayo.
Pero el 62% de estos compromisos, es decir alrededor de 9.000 millones de dólares, ya habían sido informados antes de noviembre de 2015.
La Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones, un organismo que depende de Cancillería y el Ministerio de Producción, es la encargada de promocionar el desembolso de capital de las empresas extranjeras en el país.
La entidad dirigida por Juan Procaccini elaboró una lista con 40 firmas multinacionales que le aseguraron a Mauricio Macri nuevas inversiones en el mercado interno, la cual fue difundida con el objetivo de demostrar que las políticas de Cambiemos generaron un “shock de confianza”.
Pese a la propaganda, un documento del ex Ministerio de Industria con datos de la inversión extranjera clasificados por empresa y tipo de proyecto a partir de 2002, confirmó que más de la mitad de los anuncios publicitados por el macrismo no son nuevos.
Empresas dedicadas a los rubros energía, minería, hidrocarburos y automotor tenían contempladas estas inversiones en sus planes de negocios. En el documento se precisó además que entre el 10 de diciembre de 2013 y mayo de 2014, los anuncios de inversión extranjera sumaron aproximadamente 17.000 millones de dólares, un 11% más respecto de los montos computados en los primeros meses de la gestión de Cambiemos.
La compañía minera de capitales canadienses First Quantum encabeza la lista sobre empresas con nuevos anuncios de inversión tras la llegada del gobierno de Macri. La firma realizaría un desembolso de 3000 millones de dólares para la explotación de cobre. La minera, sin embargo, tenía comprometidas las inversiones desde el 18 de junio de 2014, cuando lazó una oferta formal para comprar la mayoría accionaria de la empresa Lumina Copper y su proyecto de cobre en la Puna salteña.
En materia automotriz, General Motors figuró también entre las 40 multinacionales que apostaron por la gestión de Cambiemos, al comprometerse con Macri para efectuar gastos de capital por 750 millones de dólares para ampliación de instalaciones, producción de modelos y una nueva planta de motores. Estos anuncios, pese a la publicidad del Gobierno, datan de hace cuatro años. Los directivos confirmaron el 25 de octubre de 2012 al Ministerio de Industria un plan para hacer el Proyecto Fénix, propuesta que demandaría 450 millones para fabricar un vehículo de plataforma exclusiva en la región en la planta de General Alvear, en Santa Fe.
FUENTE: PAGINA 12