Luego de la derrota de las elecciones y la suba del dólar el presidente Mauricio Macri esta mañana se dirigió nuevamente a los argentinos anunciando diez medidas ante la crisis financiera y económica.
El pasado lunes ya lo había hecho con un pésimo mensaje donde culpó a los argentinos por el episodio de ese mismo día que disparó el dólar en horas a $62 y llevó la alarma a toda la economía argentina.
Ahora dijo sentirse arrepentido.
Hoy miércoles pidió disculpas de un mensaje grabado en tono autocrítico, aseguró: «Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí. El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé atender a la prensa«.
Sobre los resultados de las elecciones expresó «Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros»
Tarde, a poco de finalizar su mandato, parece que el presidente despertó, y decidió, por primera vez anunciar medidas para ganar las elecciones. Ahora dijo que realmente escuchó el mensaje de las urnas. Las medidas recuerda los peores tiempos del menemismo.
Entre las medidas están:
-congelamiento del precio de la nafta durante 90 días
-dos «pagos extra» de Asignación Universal por Hijo (AUH)
-un aumento del salario mínimo vital y móvil
-un bono a fin de mes de 5 mil pesos para empleados públicos
-una suba del 40 por ciento de la beca Progresar
Todas son de carácter progresivo, ya que aumentará el consumo de las capas más numerosas de la sociedad, con el fin de reactivar la economía comercial.
Lo que no se sabe es de dónde saldrá la plata y si el Estado está en condiciones de hacer frente a una batería de medidas que significarán mucho dinero.
De esta manera, parece que la estrategia del gobierno es la del temor y el miedo para intentar dar vuelta una elección imposible: Alberto Fernández lo aventajó por 15 puntos.
Vergonzante situación a la que los más humildes se ven sometidos. El gobierno que avasalló todos los derechos, logró que se cierren 30 empresas por día y contabiliza millones de despidos en el país, ahora pretende «salvar» al pueblo con medidas para los 70 días que quedan de cara a las elecciones de octubre.
Un conjunto de intelectuales llamó la maniobra «terrorismo económico». Según ellos, el episodio del lunes y el accionar del presidente están orientados a manipular la voluntad de los votantes a través de un fuerte temor que sienten en una situación de crisis.