El Gobierno anunció hoy el esperado pago de los juicios a los jubilados que espera afrontar con un nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.
El presidente durante un breve discurso que duró 20 minutos, expresó:
Hoy con esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso que busca reparar años de injusticia… Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa.
Los jubilados, que acepten la propuesta, recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%.
Cada persona que adhiera al programa del Gobierno deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado «Programa de Reparación Histórica» que se busca crear por ley.
Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró.
El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos.
Nuevamente, Macri, sostuvo:
Por otro lado, desde el oficialismo impulsan un paquete de medidas impositivas para llevar a cabo en el Congreso de la Nación.
A continuación, el detalle:
Lo que resulta llamativo, es que los mismos que hoy pregonan por la transparencia y la honestidad en materia de declaraciones juradas, son los mismos que en 2013 se opusieron a la iniciativa que pretendía evitar la fuga de divisas en el mercado cambiario.
Habrá que ver el rol que toman los diputados y si se mantendrán firmes en una postura en principio indoblegable o, si por el contrario, acompañarán el proyecto de amnistía fiscal, que les permitirá licuar los dólares amarrocados bajo el colchón.
FUENTE INFOGRAMA: LA NACIÓN