El presidente de la nación, Mauricio Macri, vetó ayer la ley que ponía un límite al aumento de tarifas. Había sido aprobada en la madrugada de ayer por el Senado de la Nación, y envió al Congreso conjunto al veto una justificación de 12 carillas.

Lo confirmó al mediodía desde la localidad de Cachi, Salta, donde brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, «ya ha sido vetada», expresó.

Y agregó, «Era ya una cosa anunciada, como dijo la doctora Carrió anoche (por el martes). Esta ley ya nació sin ningún tipo de viso de continuar, porque no está financiada y los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos».

Macri consideró que «los gobernadores, los senadores tienen que explicar» por qué se votó «algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho».

«Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos. La verdad que no se puede hacer algo así tan irresponsablemente sin prever cómo, no se le puede mentir a la gente», afirmó.

Para el presidente, aplicar la iniciativa de la oposición implicaría «suspender la Asignación Universal por Hijo el resto del año; parte de las jubilaciones; suspender las obras que tenemos en todo el país, que vienen a traer agua potable, cloacas, rutas, mejoras de aeropuertos, energía, obras hídricas para evitar inundaciones».

Además contundentemente afirmó que «El poder lo tiene la gente y los argentinos no quieren volver hacia atrás».

A su vez destacó la importancia de que la Argentina siga fortaleciendo los lazos de «confianza con el mundo a partir de la convicción de que estamos en el camino correcto» y pidió a la dirigencia política que actúe «con responsabilidad». Y sostuvo que el país vive un tiempo que demanda «poner la energía en construir y no en agredir y poner palos en la rueda».

«No se le puede mentir a la gente, así tan irresponsablemente. Yo soy el primero que, si pudiese no aumentar las tarifas, no las aumentaría. A qué presidente le puede gustar tener que darle la mala noticia, generar la incomodidad, el desafío adicional de tener que pagar las tarifas», continuó.

«Escuché decir por parte de ellos que no era viable y que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Para qué lo hicieron? ¿Quería hacer una demostración de poder el peronismo?«, se preguntó. «Ya sabemos que tiene la mayoría en ambas cámaras, pero que no se equivoque, el poder lo tiene la gente y los argentinos no van a volver atrás».

Y dijo, «Les puedo garantizar a todos los argentinos es que yo no voy a aflojar, no los voy a abandonar ni a traicionar».