El anuncio oficial partió de boca de la canciller alemana Angela Merkel en julio pasado, durante la reunión del G20 en la ciudad de Hamburgo.

El jueves, en el Centro Cultural Kirchner Argentina se hará cargo de manera efectiva, por primera vez en la historia de un país sudamericano, de la titularidad del grupo que reúne a los países más poderosos del planeta.

El acto oficial, en el que hablará el presidente Mauricio Macri, es considerado por la Casa Rosada como «muy trascendente», a tono con el «regreso al mundo» que pregona el gobierno de Cambiemos.

Por eso, están invitados al espacioso auditorio conocido como La Ballena -además del gabinete en pleno- los gobernadores, la Corte Suprema, los líderes gremiales, diplomáticos y la oposición política.

Merkel, que terminará ese día su mandato, estará presente a través de un video para formalizar el traspaso, aunque su influencia en la reunión de los presidentes más poderosos del mundo, a realizarse a fines del año que viene en Buenos Aires, es y será importante.

La seguridad no será un tema menor. Hamburgo estuvo dos días virtualmente militarizada ante la amenaza de los grupos anticapitalistas, que provocaron destrozos y algunas cancelaciones de reuniones bilaterales.

La sede del evento, por el que llegarán al país el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin, entre otros, será en Buenos Aires y no Bariloche o Mar del Plata. Todavía no está definido el lugar exacto, aunque la zona de Puerto Madero y el predio de la Sociedad Rural en Palermo son algunas de las alternativas que se manejan.