Los borradores reservados que circulan en el gobierno de Mauricio Macri, como parte del plan de reestructuración de los cargos jerárquicos en el Estado, revelaron que la Administración Pública Nacional tiene 3128 nombramientos políticos.

La orden presidencial es recortarlos un 20% a partir de 2018. Esto incluye ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. Y abarca Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios, no incluyen al personal de planta o contratado.

En total deben eliminarse unos 700 nombramientos políticos con el objetivo de ajustar las cuentas para ahorrar masa salarial. Esta medida también se inscribe en un conjunto de disposiciones de mayor alcance que buscan recortar también los alcances del Estado.

En el mismo sentido hace unas semanas que los gremios permanecen alertas por posibles despidos en la administración pública. Algo que podría esperarse que acompañe con posterioridad a la reducción de funcionarios y áreas.

Asimismo se comenzaron a adelantar jubilaciones de empleados de planta permanente en edad de jubilarse sobre las cuales no hay precisiones numéricas.

La decisión de avanzar a fondo se tomó por la necesidad de dar señales de austeridad que los organismos piden al gobierno como contraprestación del financiamiento proporcionado.