El presidente de la nación, Mauricio Macri, participó el jueves del homenaje a los 44 tripulantes del submarino que se realizó en la Base Naval de Mar del Plata. «Tenemos un compromiso con la verdad», remarcó.
También resalto el rol de las FFAA, y dijo estar «convencido de que lo más valioso que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran», y destacó su «coraje y profesionalismo».
Al cumplirse un año de la desaparición del navío, el presidente, llegó al acto que fue realizado la orilla del atracadero de la base de la ciudad balnearia escoltado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, las ministras Patricia Bullrich y Carolina Stanley y acompañado por el jefe de la Armada, el almirante José Luis Villán.
El jefe de Estado anunció que «en pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la Justicia» particularmente a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.
También señalo que los familiares de los submarinistas «cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar». En esa línea, agregó, «Cuánto lamento que nada de lo que diga va a calmar el dolor de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan que nos faltan».
Por su parte, desde el primer momento en se confirmo la participación de Macri, la mayoría de los familiares repudiaron su presencia en el lugar, cuestionaron duramente que se quiera «echarles la culpa» a los fallecidos, y manifestaron su descontento escribiendo un documento .
«Queremos decirle Mauricio Macri, que si se hace presente el día 15, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia. Sino que sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda»; «Como también dar explicaciones de por qué y para que nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros», sostuvieron convencidos cuestionando rotundamente las decisiones tomadas por el Presidente, transcurrido un año de la tragedia del submarino Ara San Juan, manifestado en la redacción del texto.
El mandatario, en carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, fue el único representante del Poder Ejecutivo que realizó declaraciones al respecto.
Para finalizar, se dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino «ARA San Juan» y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.
Macri malo