Al cumplirse 35 años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri realizó un homenaje con ex-combatientes y familiares de caídos en la contienda.

Durante la actividad el Presidente explicó que «Un mayor diálogo y mayor nivel de relación con el mundo van a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga cabida«, en relación a que muchos cuestionan su falta de ímpetu en el reclamo por Malvinas.

Y agregó que «más que la pérdida de un territorio», el dolor que se siente es por «los que hoy no están acá», en referencia a los caídos en combate.

El presidente estuvo acompañado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la canciller Susana Malcorra, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el Intendente de Vicente López y a la vez su primo, Jorge Macri.

En el uso de la palabra, Vidal sostuvo que «hoy nadie duda de que quienes fueron a las Malvinas son héroes», y recordó que «durante muchos años tuvieron que seguir viviendo con cierto silencio, cierta indiferencia de la sociedad, que no los reconocía».

El acto central realizado en Usuhaia estuvo presidido por Rogelio Frigerio en representación del Presidente de la Nación y la gobernadora de la provincia austral, Rosana Bertone.

Allí Frigerio habló al pie del Monumento a los caídos: «Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas».

En otros lugares se realizaron actos que no contaron con el acompañamiento oficial, tal como en San Andrés de Giles y en Plaza de Mayo. Entre quienes usaron la palabra se escucharon críticas a la posición gubernamental ya que recordaron por ejemplo, los cuestionados mapas sin las islas.

Hace poco, uno de los diarios más influyentes de Gran Bretaña reconoció que las presiones argentinas a su país por la cuestión Malvinas han disminuido durante el gobierno de Mauricio Macri.