Ayer por la tarde, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió en el Senado para debatir y unificar criterios en busca de consensos para la obtención un dictamen favorable en materia de Impuesto a las Ganancias, tras el Decreto 394/16 firmado por el presidente Mauricio Macri, que elevaba el mínimo no imponible a 30 mil pesos, pero cuya falta de modificaciones en las escalas, hacía que varios trabajadores sean alcanzados por el tributo.

Con la firma de sus 8 integrantes, el Frente para la Victoria, logró dictamen de mayoría en contra del decreto, a lo que se sumó el apoyo del diputado nacional Raúl Pérez, por el Frente Renovador.

El debate en la Bicameral mostró las posturas contrapuestas.

La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio dijo que gracias al decreto de Macri, 180 mil trabajadores dejarán de tributar pero otros 470 mil empezarán a hacerlo. De igual manera, insistió, que 40 mil jubilados quedarán exentos, pero otros 100 mil comenzarán a aportar.

En tanto, el diputado camporista Marcos Cleri advirtió que «el dictamen de mayoría implica que se empiece a tratar una nueva ley del Impuesto a las Ganancias, con una reforma integral, tal como reclaman la oposición parlamentaria y los gremios».

Pablo Tonelli, por Cambiemos, aseguró que «el régimen anterior era una aberración jurídica de igualdad ante la ley, ya que dos personas podían tener el mismo sueldo pero una pagar Ganancias y la otra no».

Pérez, por su parte, se expresó a través de un comunicado:

Lo que está sucediendo es una discusión abstracta que en nada cambia al bolsillo de la gente. Deberíamos estar discutiendo una nueva ley. El decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Sobre todo a partir de la posición del Presidente en la apertura de sesiones el primero de marzo.

Ahora comienza para el oficialismo una etapa de negociaciones para tratar que alguna de las Cámaras del Parlamento apruebe el decreto.

El otro camino, es evitar una derrota mayor y negociar una salida digna.