El presidente Mauricio Macri volvió a mover las piezas en su Gobierno, en este caso en el plano internacional. Desde Villa La Angostura y a través de la firma electrónica, el presidente designó por decreto a 5 embajadores. La excusa, plasmada en cada DNU, es que el Congreso está en receso y era urgente cubrir esas vacantes.

De esta manera, Macri vuelve a eludir el trámite correspondiente para la designación de embajadores, que según marca la ley debe ser tratado en el congreso.

Tras la designación del empresario Fernando Oris de Roa como embajador en EE.UU., el mandatario trasladó a Francia al actual representante diplomático ante la Unión Europea, Mario Verón Guerra.

La Embajada argentina en París estaba vacante luego de que Jorge Faurie asumiera como ministro de Relaciones Exteriores y Culto en junio pasado.

Asimismo, el mandatario decidió enviar a Daniel Chuburu como representante ante India y así dejará la sede diplomática en México, que pasará a manos del exsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor.

En tanto que Luis Juez fue removido como embajador en Ecuador y reemplazado por Darío Giustozzi.

Los pliegos ya habían ingresaron al Senado y la Comisión de Acuerdos preveía tratarlos cuanto antes pero el Presidente no quiso esperar.

Respecto a ello los senadores peronistas opositores expresaron, «ya lo había hecho en 2016, pero pensábamos que no lo repetiría».