La Organización Mundial de la Salud tiene como una de sus metas disminuir la transmisión vertical de enfermedades infecciosas como la Sífilis, el HIV, la Hepatitis B y el Mal de Chagas.

En relación a esto, desde la Secretaría de Salud de nuestra ciudad y junto a Nación y Provincia, comenzó a realizarse un trabajo de capacitación y prevención en relación al Chagas.

Desde la Secretaría de Salud de Chacabuco junto a Nación y Provincia se están realizando controles y capacitaciones sobre el Chagas

Durante el día de ayer, representantes de Salud recorrieron un sector de nuestra ciudad, visitaron casa por casa e informaron sobre el control que se está realizando.

Al respecto, la Directora de Salud Yesica Berterame expresó a la prensa municipal que el objetivo es trabajar tanto en lo vectorial, como en lo no vectorial, esto último significa realizar capacitaciones y prevención tanto en escuelas como en equipo de Salud.

“Ahora elegimos hacerlo en las escuelas Nº 5, 7 y 18, y vamos a tener una jornada para el equipo de Salud sobre lo que se hace en los domicilios.”

“Vinieron muchos a trabajar con esta enfermedad de la que poco se habla, el objetivo es poder hacer diagnóstico y no permitirnos que niños y madres en edad fértil tengan Chagas y no tengamos la oportunidad de tratarlos“, manifestó.

Por su parte, la referente de vectores en Nación, Yael Provecho explicó que se está trabajando en un área específica de Chacabuco, “evaluando las viviendas para ver si encontramos el vector de la enfermedad de Chagas.

Provecho expresó que es fundamental que los vecinos abran las puertas de sus casas, especialmente si hay en ellas gallineros o corrales.

Si algún vecino no quiere que revisen su hogar, no los obligarán. Sí se les otorgará información sobre cómo prevenirlo y qué medidas tomar si se encuentra una vinchuca.

En el caso de encontrarse con una vinchuca, hay que llevarla en un frasco a Salud o Bromatología para que pueda ser revisada.

Si hay vinchucas en las casas, la idea es encontrarlas y eliminarlas así no tenemos más el vector en Chacabuco“, afirmación que deja lugar a dudas acerca de si comenzó a realizarse el control a raíz de algún caso o alerta por Chagas en nuestra ciudad.

Mientras, desde Salud se enmarcaron las acciones en un operativo de “control y prevención”, la versión contrasta con la de algunos vecinos que afirmaron a este medio la existencia de un caso en estudio, información que les proporcionaron los propios agentes de salud que los visitaron en sus domicilios.