A 34 años de la Guerra de Malvinas, Chacabook conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con una entrevista a Juan Carlos Daluiso, ex combatiente de nuestra ciudad quien estuvo en el Crucero General Belgrano y forma parte del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas. Daluisio nos cuenta su experiencia y su visión actual acerca del todavía latente conflicto sobre las Islas.
-Carlos, contanos cómo fue su experiencia en Malvinas y desde qué lugar vivió la guerra
-Hola, bueno yo fui conscripto, clase ’62, me tocó ir a la conscripción, y me tocó Malvinas, y después nos presentamos en el distrito de Junín, de ahí nos mandan a Puerto Belgrano. En Puerto Belgrano hacemos tres meses de inclusión en tierra, en Campo Sarmiento que así se llama en la base naval de Puerto Belgrano, y después nos mandan con un grupo de compañeros al Crucero General Belgrano, o sea que yo paso a pertenecer a la dotación del Crucero General Belgrano, de ahí hacemos varias navegaciones.
En una de las primeras navegaciones estuvimos haciendo relevamientos en Cabo de Hornos y fue una experiencia bastante conmovedora, porque tuvimos problemas con nuestros hermanos chilenos. Recuerdo que nos sobrevoló un avión, asi que yo creo que desde ese momento uno va tomando conciencia de lo que pasa y cómo se manejan las fuerzas armadas. Después hicimos varias navegaciones más y previo al 2 de Abril nosotros estábamos en navegación, entramos a Puerto con máquinas rotas y alrededor de 2 o 3 días antes empezamos a ver un movimiento de tropas, de camiones que nos parecía muy extraño, mientras cumplíamos nuestra función en el Crucero, reparando máquinas, haciendo trabajos previstos. Mientras observábamos los movimientos, no teníamos idea de qué iba a ser Malvinas.
El 2 de Abril nos levantamos a la mañana y nos avisan que se había tomado Malvinas.
-¿Como se comunicaban con su familia?
– Yo por estar a 700km del Puerto Belgrano la única comunicación que había en ese momento era por teléfono (que no había muchos y no todas las familias tenían teléfonos), y, por supuesto, cartas.
Las cartas tardaban hasta una semana en llegar, bueno yo vengo de una familia humilde no teníamos teléfono, siempre me maneje por cartas. Cada 3 meses me venía a casa de licencia, no me venía muy seguido siempre trataba por falta de dinero de quedarme allá y no hacer tantos gastos.
– Cuando volvieron a Buenos Aires y principalmente a Chacabuco ¿Como fue el recibimiento que tuvieron?
-Lo del Crucero General Belgrano es una anécdota muy particular, a nosotros nos hunden el 2 de Mayo y después del rescate la guerra sigue, entonces nos llevan a Puerto Belgrano de nuevo y nos quedamos ahí una semana en los galpones de la base sin que un médico un oficial nos atienda, nos dieron ropa y en un momento nos llaman y nos dan 4 días de licencia para que veamos a nuestra familia.Nuestra familia no sabía si nosotros estábamos vivos, era lo que yo pensaba: si mi familia sabía si yo estaba o no. Así que nos suben a un colectivo, salimos a la tardecita de Puerto Belgrano, yo llego al otro día a la mañana y nadie sabia que yo volvía. Nos mandan totalmente desapercibido, nos fueron dejando lugar por lugar a cada ex combatiente.
– En la actualidad ¿Que significa la causa Malvinas?
– La causa Malvinas es la lucha por nuestra soberanía, siempre digo que yo vine de Malvinas y no siento haber dejado de ser soldado, sigo luchando por la causa, sigo luchando por mi país, por la soberanía y lo voy a seguir haciendo hasta que me tenga que ir a la otra vida. Para mi Malvinas sigue siendo una causa justa, del pueblo libre y la llevo todos los días de mi vida, sigo siendo un soldado de esta patria.