Como se esperaba, ayer se retomaron las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo entre los docentes y el gobierno provincial.

La reunión se llevó a cabo desde las 17 horas aproximadamente y el resultado tuvo sabor a poco. La provincia sólo mejoró en un punto la propuesta y subió los montos fijos de recuperación salarial.

Durante el encuentro uno de los temas que plantearon los gremios fue la devolución de los descuentos aplicados en mayo, algo que durante la semana estuvieron denunciando los gremios que además de considerarlos «indiscriminados» los consideraron «ilegales».

Con este malestar que se hizo sentir entre los docentes se llegó a la reunión. Cuando los gremios plantearon al gobierno provincial este tema, desde el gobierno rechazaron cualquier posibilidad de devolver los descuentos. «Pidieron la devolución de los días de paro descontados; ellos ya sabían que eso estaba fuera de negociación» dijo el Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro.

La oferta del gobierno fue un 21% de aumento con una cláusula gatillo por inflación para lo que resta de 2017. La oferta contemplaba también un plus por presentismo y una recomposición salarial de $2000 por cargo como compensación por la pérdida salarial del año pasado.

La oferta supera en un 1% a la que ofrecieron durante la pasada reunión y aumenta $500 la recuperación salarial.

Como ya había hecho, el gobierno de Vidal intentó cerrar en la misma propuesta un acuerdo salarial para 2018 y 2019. En ese caso se ofrecía un 10% arriba de la inflación que marque el Indec.

Al finalizar la reunión los representantes de los gremios comunicaron su rechazo a la propuesta y la convocatoria a un paro para mañana miércoles.

«La propuesta del gobierno sigue siendo prácticamente la misma con apenas algún punto diferencial que significa una suba de 98 pesos. Todos los gremios sentados en esta mesa hemos decidido rechazarla«, dijo Mirta Petrocini. «Incluyen otra vez la cláusula por presentismo, lo vamos a discutir, pero no es una variable. Exigimos que nos paguen lo descontado. Es salvaje«, añadió la titular de la FEB.