Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación brindó una entrevista al periodista Mauro Viale, en su programa por A24 donde se refirió a la evolución del aislamiento social obligatorio. Allí aclaró que hay que tener en cuenta que durante mayo «va a haber un incremento de casos, ni dijimos que no iba a haberlo».

«Tenemos que tratar que involucre a la menos cantidad de personas y poder atenderlas», explicó. «Hay un lento incremento. Sigue siendo en las grandes urbes, principalmente el AMBA», añadió.

El ministro explicó que desde que empezó la cuarentena el Ministerio pudo organizar mejor la respuesta sanitaria. «Hoy la capacidad nuestra es extraordinariamente creciente con respecto a lo que era hace un mes. Mucho mejor. Por decirte, ayer hubo 161 personas que necesitaron unidad de cuidados intensivos y nosotros ayer teníamos más de 6000 camas vacías de cuidados intensivos. Con eso quiero decirte que el horror que ha pasado en otros países como Italia, como nueva York o en España también, nosotros estamos muy lejos de eso».

«Más allá de algunas excepciones el comportamiento argentino ha sido excepcional» evaluó el ministro sobre la cuarentena, no sólo porque se evitó el aumento exponencial sino porque a nivel general bajó la mortalidad.No obstante este efecto positivo, el ministro indicó que «No se puede vivir en una sociedad en cuarentena permanente».

«Tarde o temprano hay que salir, pero lo que hay que hacer es que el mismo cuidado en la cuarentena que uno tiene al quedarse en su casa, llevarlo afuera con la misma responsabilidad», y se refirió al caso de aquellos distritos del interior que sin casos aún persisten en amplias medidas restrictivas.

«Paradójicamente, donde menos riesgo hay, que son en las ciudades chicas y en los pueblos, porque no hay circulación, allí es donde más se cumple», y dijo que en una próxima etapa de la cuarentena habrá que tener en cuenta una mayor amplitud.

«Debemos empezar a tener actividad social y actividades productivas que son necesarias en cualquier sociedad. Con todo el cuidado y el resguardo», explicó el ministro. Y con respecto a la decisión aclaró que «es compartida» y explicó que «hay jurisdicciones que consideraron que todavía no era el momento».

«Tres cuartas partes de la Argentina, y un 30% de la población, nunca tuvieron circulación del virus ni siquiera importada. Entonces también mantener una cuarentena estricta no tiene sentido en esos lugares», sostuvo.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, advirtió que «no es que uno afloje todo, al contrario, creo que cuando pase eso los resguardos sanitarios tienen que ser mayores o iguales de lo que es ahora».

En la entrevista también fue consultado respecto a la publicación de la Sociedad de Pediatría, que reclamó que se le dé a los niños la posibilidad de recrearse. «Es cierto, por eso te digo, uno no puede pensar que la vida de una sociedad puede ser una cuarentena permanente. Y en ese sentido, por eso nosotros tratamos de ver con cuidado cuales son las maneras de ir aconsejando».

A continuación dejamos el link de la entrevista completa: