En el barrio San Cayetano se inauguró una obra muy esperada y valiosa, un Centro de salud modelo que es casi un minihospital para uno de los barrios con más historia de la ciudad y también uno de los más postergados. La nueva construcción reemplazó la estructura edilicia conocida como «salita», pequeña y sin la infraestructura y el espacio necesario. La Posta registró el testimonio de algunos protagonistas cotidianos como vecinos y trabajadores.

Allí se desempeña desde hace años un equipo de salud a cuyo frente se encuentra el médico generalista, Marcelo Dell’Oso, quien con los 20 años de trabajo en el lugar ha generado profundos y estrechos lazos con la comunidad. En diálogo con La Posta manifestó su alegría con la inauguración del nuevo centro de salud, que lleva el nombre de «René Favaloro». El centro de salud es amplio y moderno, con consultorios, ecógrafo y un salón multiuso. Marcelo no se imaginaba que habría una inversión como esta, pero cree que será beneficioso para la comunidad en términos de atención médica, social y comunitaria.

Dell’Oso destacó el beneficio que va a generar en la población el nuevo lugar de atención: «un segundo lugar grande de atención, pero no solamente de la parte médica, sino también de la parte social y de la parte comunitaria».

-Marcelo, ¿qué significa esta inauguración para el barrio?

-La verdad, buenas tardes ante todo, muy contentos en el día de hoy porque la inauguración de una sala tan grande que parece un minihospital, ya que no estábamos acostumbrados a tener una sala tan grande, estando ya casi 20 años en un Centro de Atención Primaria chiquito con una infraestructura bastante escasa y con problemas que teníamos siempre de estructura. Inclusive hemos sufrido hasta incendios, hasta inundaciones, cortes de luz. Ahora ver tanta gente esperando la inauguración, ver tanta gente del barrio. Eso es lo más importante, el mismo barrio San Cayetano se trasladó acá a la nueva construcción, al nuevo Centro de Salud que lleva el nombre de René Favaloro, que ya el nombre lo dice todo y estamos muy contentos también con el nombre que le han puesto al Centro de Salud.

Es un centro de salud, la verdad que todavía no lo conocemos por dentro porque por la actividad diaria que tenemos todos los días a la mañana, no pudimos venir a conocerlo, pero bueno, es un Centro de Salud hermoso, una estructura moderna que tiene un montón de consultorios, tiene hasta ecografía, tiene salón multiuso, tiene 4 ó 5 consultorios, y bueno, es amplio, con una sala de espera grande, tiene un salón multiuso y bueno, muy lindo.

-Hace 20 años que trabajás acá, ¿te habías imaginado alguna vez una inversión como ésta?

-No, la verdad que no, porque acostumbrado por ahí a los Centros de Salud, a la estructura que tienen los centros de salud de Chacabuco, si bien en los últimos años se han hecho un montón de arreglos en los centros de salud, nunca imaginábamos que íbamos a tener un centro de salud tan grande. Que a su vez está alejado más o menos 4 kilómetros del hospital y que va a ayudar un montón a la comunidad, que eso es lo más importante, a la gente, para que pueda tener un segundo lugar grande de atención, pero no solamente de la parte médica, sino también de la parte social y de la parte comunitaria, que sería lo más importante, unir al barrio, hacer planes comunitarios, juntar a la gente y cuidar la salud de la gente, es fundamental. Y no solamente hablar de atención de salud, sino que cuidar la salud de la gente, que eso es lo más importante.

Más información:

Es el nuevo Centro de Salud «René Favaloro» es el el Nº149 que se entrega en la gestión del gobernador Axel Kicillof. Cuenta con 6 consultorios: 4 son de atención general, 1 odontológico y 1 ginecológico.

  • El financiamiento fue a partir del Presupuesto PBA – Reembolso PROFIR II y tuvo una inversión de $118 millones.

Cuenta con Farmacia y depósito de medicamentos, enfermería, vacunatorio, dos oficinas, SUM y sanitarios.

La sala de espera y la administración se ubican en el acceso principal para facilitar la atención y derivación de los pacientes a los consultorios.

Tiene mobiliario y equipamiento de distinto tipo: Mostrador de admisión y farmacia, escritorios, sillas de escritorios y de espera, muebles de guardado, heladeras y anafes eléctricos.

El equipamiento médico cuenta con: Sillón odontológico, camilla ginecológica y camillas de consultorio.

Tambiél el edificio tiene sistema de detección y aviso de incendios, sistema de alarma, aires acondicionados split frio-calor, red y rack de datos, sistema de turnera, central y red de telefonía y red para conexión de TV. Los consultorios y la enfermería cuentan con red de gases medicinales para la provisión de oxígeno.