Organismos de derechos humanos, centrales sindicales, empresariales, movimientos sociales y Curas en Opción por los Pobres anunciaron en las últimas horas con una conferencia la convocatoria a una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia, este mismo jueves 5 de mayo a las 17:00 horas bajo el lema «por una justicia independiente y comprometida con el estado de derecho».

«Nos une a todos y todas un motivo muy concreto que es reclamar la democratización del Poder Judicial, una justicia independiente y transparente, que se acerque más y actúe en favor de los intereses populares«, definió María Elena Naddeo, referenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), para dar inicio a la conferencia de prensa.

En especial destacaron que la reciente resolución de la Corte Suprema de apropiarse del Consejo de la Magistratura es «una nueva afrenta a la división de poderes, al espíritu republicano y democrático de nuestra sociedad y nuestra Constitución. Es una maniobra inaceptable. Así como es inaceptable el lawfare, la persecución a los militantes populares, a las compañeras y compañeros que están todavía penando en Jujuy, como Milagro Sala y tantos otros compañeros de la Agrupación Tupac Amaru, que siguen sufriendo la persecución judicial y política de Gerardo Morales. Y como ellos, muchos y muchas más en nuestra patria”, agregó Naddeo, quien coordinó el encuentro.

En tanto que Hugo Yasky, secretario general de la CTA de lxs Trabajadores y diputado nacional, recordó que se cumplieron cinco años del fallo de la Corte del «2×1», que beneficiaba con la reducción de la pena a condenados por delitos de lesa humanidad, y que gracias a la lucha de Madres, Abuelas y organismos de DDHH generó una gran movilización que hizo dar marcha atrás con la intención.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Taty Almeida, quien agregó: “Pienso que como siempre, desde algún rincón están nuestrxs hijxs apoyando ampliamente esto que estamos exigiendo: la Reforma Judicial. Por eso vamos a gritar muy fuerte ’30000 detenidos desaparecidos Presentes, ahora y siempre’”.

Entre otres, se contó con la presencia de representantes de la mesa de organismos de DDHH, integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Liga Argentina por los Derechos Humanos; Comisión Memoria,Verdad y Justicia Zona Norte; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital.

El acto será el jueves 5 de mayo, a las 17:00, enfrente a Tribunales.

Por otra parte, el juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo, en la víspera del 25 de Mayo, día de la revolución de Mayo, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la «renuncia de la totalidad de los miembros» del máximo tribunal de justicia del país y ante el «el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses».