Este martes se realizaron marchas que pidieron justicia en el caso Úrsula y demandaron que el Estado se responsabilice ante el incremento de los casos de femicidio que en el año 2021 ya suman 44. El epicentro de las marchas estuvo en Rojas donde se movilizó una multitud, pero también hubo en otros puntos como Chacabuco, Salto y Pergamino .
En la ciudad de Chacabuco convocó la agrupación MUCAS (Mujeres Unidas Contra el Abuso Sexual) y referentas de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres como Rama Negra, Plenario de Trabajadoras, Las Rojas y Estudiantas Organizadas.
La movilización recorrió la zona céntrica y fue continuación del reclamo que hace tiempo recorre a Chacabuco desde que se conocieron varios casos de abusos sexuales, entre ellos el sufrido por dos primas agredidas por su abuelo cuando eran menores de edad.
Los participantes reclamaron justicia para todos los casos de violencia de género en Chacabuco y recordaron los trágicos casos de femicidio de Gabriela Scalisse, asesinada a disparos en la puerta de su domicilio; el de Sonia Ponce, quemada por su marido; el de Silvia Pereyra, atacada en su casa por dos hombres; y el intento de femicidio de Zulma Funes quien a raíz de los disparos está internada en una clínica psiquiátrica pues no puede valerse por sus propios medios.
Durante el desarrollo de la movilización llamó la atención el despliegue policial que se realizó. Como reflexionaron las participantes en ninguna oportunidad anterior hubo disturbios, que en otras manifestaciones más numerosas incluso no se hacen presentes y que, en virtud de lo sucedido en Rojas, la gran presencia policial significa tanto un intento de intimidación a mujeres como la ausencia de una reflexión en torno a la problemática institucional.
Las marchas por pedido de Justicia en el caso Úrsula van a continuar. Este miércoles se desarrollaron en la ciudad de Junín y en La Plata, esta última convocada por la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Homosexuales.
Justicia por Úrsula y por todas las víctimas de este sistema patriarcal. Basta de encubrir a violadores y femicidas.