La Posta entrevistó al concejal Marcos Merlo, uno de los nombres en la danza de posibles candidatos para competir para Intendente en las próximas elecciones ejecutivas de 2019. A las actividades que realiza se sumó que el último fin de semana se realizó un plenario en el Partido Justicialista donde se conoció la voluntad del peronismo local de reagruparse bajo la figura de Cristina Kirchner.
La Posta consultó al concejal acerca de las actividades que realiza, la visión sobre el proceso económico y sobre una eventual candidatura hacia el 2019.
-Venís recorriendo los barrios, haciendo mateadas con los vecinos. Contame un poco sobre qué dice la gente en cada uno de estos encuentros
-Estamos trabajando desde el lugar político que hoy nos toca ocupar, tratando de llegar al vecino para que pueda canalizar su preocupación o su problemática actual. En el lugar de concejal uno es elegido por el voto y tiene que ser la voz de los ciudadanos que nos votaron. Por supuesto que también pasa por buscar la construcción y la organización política de nuestro espacio. El principal problema que tiene la gente hoy es la situación económica que está viviendo donde cada día se le hace mucho más difícil llegar a fin de mes. Como alguien dijo ‘los meses son más largos y los sueldos son más cortos’ a medida que van pasando los tiempos. Todo producto de la inflación, del tarifazo, de la recesión que hace que no se active la economía interna. A todos se les hace muy cuesta arriba y con una pendiente realmente muy empinada. La gran problemática de la gente es la situación económica, la situación económica que lo apremia desde los tarifazos, desde el valor que tienen que pagar por el servicio eléctrico, por el gas o muchas veces el gas envasado que tiene todo un precio que es inalcanzable y la accesibilidad a eso, porque ir a buscar una garrafa también le cuesta. La verdad que están sumergidos en una gran desesperanza por todas las «malas nuevas» económicas y el fantasma-realidad del FMI. Todos los recortes y ajustes que le exigen al gobierno actual hacen que no se pueda proyectar o tener una esperanza a futuro que las cosas vayan a estar mejor. No hay certidumbres, todo lo contrario, hay más endeudamiento y eso no va a destinado a la creación de fábricas, de mano de obra, al aliento de la producción nacional, el consumo popular y lo que fuese. Entonces lo único que se genera es un futuro que no tiene futuro.
-El sábado hubo plenario en el PJ, ¿se tocaron estos temas? ¿Qué es lo que me podes contar?
-El plenario en el PJ, la verdad que fue un plenario hermoso, muy concurrido. El militante esta con necesidad de participar y quiere ese sentir especial de comprender, es un termómetro de lo que le pasa a la gente y empuja hacia hacer cosas que nos devuelvan esta esperanza. Puntualmente desde el partido se está trabajando en lo que es la organización política del peronismo local y en ese sentido buscamos ser en el futuro una oposición que genere esperanza siempre con la conducción de Cristina Kirchner, el único liderazgo claro que hoy tiene la oposición.
-El domingo los bomberos tocaron la sirena por la situación que están viviendo. ¿Qué opinión tenés y a qué atribuís esto?
-Creo que es parte del recorte que tienen que hacer y del ajuste que le exigen o que hacen sobre todas las instituciones y tocan una institución tan sensible como es Bomberos, que son voluntarios, que no cobran un sueldo. Me parece que atenta sobre toda organización solidaria. La organización solidaria es lo que le da la fuerza al pueblo y lo proyecta hacia el futuro. Bomberos hace una actividad maravillosa donde son voluntarios pero son súper profesionales y la verdad que con el aporte de todos siempre han ido creciendo con el crecimiento y la mejora de la calidad del servicio que brindan como objetivo. Así que me parece que acá hay un error o una equivocación en ir en este sentido que va a ser perjuicios para todos. Uno trata de buscar una explicación, la verdad es que no hay una respuesta única, pero podría caber también la posibilidad que se trate de la búsqueda de flexibilar la actividad con la intención de privatizarla. Sería una locura, pero viendo las cosas que hace el gobierno es posible.
-¿Cómo ves vos al peronismo local de cara al 2019? Teniendo en cuenta que se habla de una posible candidatura tuya
-Mirá, la responsabilidad política que nos compete en el momento nos obliga a priorizar la organización política del peronismo, que debemos trabajar desde las bases, desde la militancia y pensando en el bien común, no en las cuestiones personales. No es momento de hablar de candidaturas ni mucho menos de lanzamientos de nada. Me parece que hay que trabajar y en función de eso cuando el espacio crezca y esté organizado solo va a emerger el futuro candidato.