Pocos días atrás se inauguró el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, que funcionará en un edificio municipal en calles Cervantes y San Luis que fue reacondicionado con aportes públicos municipales y provinciales. El edificio brindará lugar al funcionamiento del Centro Comunitario que se realizaba en el CIC Los Nogales.

La obra de renovación fue realizada en conjunto entre la Provincia y Municipio con una inversión total de 3.354.680 millones de pesos. Cuenta con cocina, baños, consultorios, oficina de administración y sala de encuentro. Para la inauguración asistió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Desde La Posta dialogamos con la directora del Centro Comunitario, Maricel Rinaldi, quien nos contó sobre el funcionamiento, talleres, días, horarios y la modalidad de trabajo.

-Ahora con espacio propio, ¿Cómo va a continuar el funcionamiento del Centro Comunitario?

-En realidad va a continuar con la misma modalidad de abordaje. Nosotros ya veníamos trabajando con diferentes talleres, lo que tiene que ver con la grupalidad, con distintos usuarios que concurren al centro, con o sin padecimientos mentales. En talleres de cocina, de musicoterapia, de manualidades, de actividad física. Hay distintos talleres lúdicos, recreativos, deportivos, de oficio, que van a seguir continuando acá, contando con un espacio más grande, con lo cual nos permite quizás incorporar más talleres, que vengan más usuarios, poner en práctica otros programas y otros proyectos. 

Por ejemplo, en relación al cuidado y a la contención en la salud mental de infancias y juventudes, que al tener espacio podemos ampliar y para darle más respuesta al vecino en lo que necesita. Como hoy decía, es un dispositivo flexible a la demanda de quien lo necesita. Se acomoda a las respuestas del que viene a acercarse a pedir ayuda, ya sea participar en los talleres, hay también grupos operativos, hay espacios individuales, también si es necesario, pero priorizamos el trabajo grupal, lo que tiene que ver con la inclusión social, el relacionarse con el otro, habitar condiciones de vidas más sanas, más favorables, el encuentro, que tiene un alto valor clínico. 

-¿Cómo va a ser el funcionamiento: días y los horarios? 

-El funcionamiento va a ser de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, sea turno mañana y turno tarde. Somos un equipo muy grande, interdisciplinario, o sea que tenemos mucho para hacer. 

centro comunitario de salud

– Quienes todavía no participan del Centro Comunitario ¿Cómo tienen que hacer?

-Acercarse, directamente se le da un turno, un lugar de escucha, de admisión, para poder escuchar y ver que necesita y cómo acomodar la respuesta de lo que la persona viene a buscar, a lo que le podemos ofrecer, por eso hablamos de la flexibilidad del dispositivo, acomodar el dispositivo para cada quien, algunos pueden venir a todos los talleres, otros pueden venir solo algunos, otros vienen a los grupos terapéuticos, otros vienen al espacio individual, es decir, un lugar abierto y flexible para responder al vecino

-¿También va a haber atención individual? 

-Sí, también hay atención individual para quien lo necesita, como te digo, lo del Centro Comunitario, lo comunitario tiene que ver con esto, con la grupalidad, con el estar en el encuentro, con la construcción colectiva, pero que esto tiene alto valor clínico y tampoco pierde la singularidad en lo colectivo, pero si alguien necesita un espacio individual, también lo va a tener, sí. 

-¿Querés agregar algo más?

-Estoy sumamente agradecida, imagínate, empezamos en el 2017 compartiendo un espacio con un CIC, con muchos proyectos, con un equipo muy grande, con muchas ganas por hacer y nos faltaba tener el espacio propio para seguir dando cada vez más a la ciudad, al vecino, para esto, jerarquizar la salud mental. Y entonces esto nos va a permitir trabajar cómodamente con la misma calidad y calidez, pero con la comodidad del espacio propio, así que imagínate, feliz. 

centro comunitario de salud mental