La comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa para calificar a las 9 empresas que pretenden ser contratadas para buscar al ARA San Juan ya eligió la mejor propuesta.

La firma mejor posicionada resultó ser la norteamericana Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), su representante y CEO es el venezolano radicado en Miami Hugo Marino, quien había prometido a los familiares que en un plazo máximo de 100 días encontraría al buque de guerra.

Según informaron, todavía resta una firma para que se confirme y sea oficial la contratación de la empresa por parte del estado. Aunque por su parte, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan pidieron por medio de las querellas que se designen a tres veedores para que participen del operativo con el fin de «certificar las tareas realizadas y observar que desde el Ministerio de Defensa no se entorpezcan las tareas».

Ante el pedido efectuado, el CEO de la empresa SEA se comprometió a abonar los honorarios y los gastos que demandará la presencia de los tres expertos. Dos permanecerán en tierra y uno embarcado en el buque que llevará el instrumental con la tecnología para controlar, seguir y recopilar la información desde las profundidades del océano.

Ante la falta de novedades concretas, los familiares de los tripulantes cuestionaron las demoras y por medio de un comunicado expresaron, «Los familiares están en desespero ya que Aguad lo único que hace es estirar los tiempos de contratación. ¿Qué hay detrás de todo esto?». Y remarcaron que el «condicionamiento climático perjudicaría la búsqueda o directamente no se podría busca hasta noviembre».

Por tal motivo, cuestionaron que la demora «Tal vez sea un juego político más, con el hallazgo del submarino para sumar votos para las próximas elecciones. Ya no sabemos qué pensar».