La semana pasada el Club Argentino de Chacabuco recibió un subsidio de un millón de pesos para financiar un proyecto que propone construir dos piletas en el predio del estadio José Spataro, ubicado en la avenida Frondizi.

En diálogo con Martín Badel, presidente de la institución, aclaró que el subsidio en el que colaboró el actual director nacional Darío Golía no fue de un día para otro y que el club tenía casi 25 años en los que no se presentaron los papeles que permiten regularizarlo.

En la entrevista dio detalles del proyecto, que plantea construir dos piletas en dos etapas, sobre cómo recibieron los fondos y los proyectos que posibilitarán estas nuevas obras.

-Martin, recibieron un subsidio del Ministerio de Nación de Turismo y Deportes para construcción de una pileta, contanos un poco sobre el proyecto que tienen en el Club

– Te cuento un poquito como comenzó todo esto, porque no es que viene alguien que da un millón de pesos y ahí esta y después vemos lo que hacemos. Yo hace 15 años más o menos que estoy en el club. Empezamos a trabajar muy duro en lo que es la personería jurídica en el club, viene a ser como el DNI de una persona. Si vos no tenés la personería jurídica al día digamos que no existís en ningún lugar, estás imposibilitado de acceder a algún beneficio de los programas de provincia/nación. Es un trámite muy burocrático porque cuando vos tenés, en el caso de Argentino tenía casi 25 años atrasado de balances y la personería jurídica si vos no la presentás todos los años te la dan de baja y después es muy difícil, de dirigentes anteriores. ¿Cómo vamos a hacer un balance de 25 años atrás si uno no estuvo y no sabemos qué poner? Entonces se hace muy burocrático.
Hace cosa de 3 años nos propusimos un objetivo, pensando en el futuro, que sería acceder a algún beneficio de estos porque en algún momento algún club de Chacabuco también fue beneficiado por tener los papeles al día. Entonces empezamos a trabajar, nos dio una mano muy grande Sebastián Máspoli. Y después de casi 4 años muy duros lo logramos, donde tuvo que firmar un montón de gente, muchos socios y dirigentes de gestiones anteriores, tuvimos que poner una comisión normalizadora en el club, pero lo pudimos lograr.

Cuando el año 2020 salió la posibilidad de nación, había un par de programas de subsidios debido a la pandemia, unos programas que se llamaban «Clubes en obras», tuvimos la posibilidad de cargar estos datos y al tener la personería jurídica pudimos acceder al programa. Después nos fuimos contactando con un proyecto que presentamos, un proyecto de hacer piletas, hicimos los planos, pasamos presupuestos, cuanta gente íbamos a contratar de mano de obra y así se fue dando. Después nos contactamos con el Dr. Golía, quien nos hizo de puente y muy amablemente lo molestamos un montón de veces y tocó muchísimas puertas para que podamos acceder al crédito este.

El subsidio consiste en que nos depositaron 400 mil pesos en efectivo y una tarjeta de compra para compra de materiales de 600 mil pesos. Obviamente tenemos un seguimiento de nación para los pasos que tenemos que ir dando, tiempo y forma, un control que nos van haciendo para que todo sea transparente.

-¿La compra de los materiales se hace en Chacabuco?

-Sí, eso también es un programa que se llama «Mano de obra» o algo así, donde la idea es generar trabajo. Tengamos en cuenta que el mismo nación tiene un presupuesto que está destinado a cultura, un presupuesto que está destinado a deporte, a veces se confunde y se dice hay otras necesidades para que le dan tanto dinero a un club. Un club sabemos la importancia que tiene. El club argentino tiene más o menos entre masculinos y femeninos 300 chicos, imagínate que tienen un lugar donde participar de la disciplina fútbol.

La idea es mano de obra local, compra de materiales a nivel local, eso estaría generando fuentes de trabajo y obviamente si cumplimos el sueño de hacer la pileta vamos a poder hacer colonias de vacaciones donde le vamos a dar trabajo a mucha gente también.

-Contame un poco propiamente del proyecto este de la pileta ¿cómo surge y qué tienen en cuenta a la hora de empezar a crear una pileta para el Club?

-Como te contaba, yo en el club hace 15 años que estoy y siempre me planteé un objetivo muy claro. En primera medida tener un club organizado. Tener un club organizado significa tener un club en los papeles, económicamente, con un presupuesto para que el club empezara a funcionar bien, normal y crecer día a día. Después de un largo tiempo se logró normalizar.

Dentro de los proyectos que teníamos en carpeta uno era hacer las piletas de natación. La idea es hacer una pileta grande y una más pequeña para los niños más pequeños. Eso nos generaría una cuota societaria más alta. Y después, obviamente, en temporada de pileta un buen ingreso económico debido a la temporada de colonia.

Apuntamos a ese camino, empezamos a trabajar en plena pandemia, nos movimos muy bien porque presentamos en tiempo y forma todos los papeles en los distintos lugares que nos pidieron y con ayuda de mucha gente pudimos completar esa documentación.

Obviamente por ser un proyecto tan ambicioso fuimos beneficiados con un subsidio de un millón de pesos, porque normalmente los subsidios que están en ese programa son hasta 500 mil pesos.

-¿Dónde van a estar ubicada la pileta?

-La pileta va a estar ubicada, cuando vos entrás al estadio José Spataro, va a estar ubicada sobre la derecha, sobre la avenida Frondizi. Es un proyecto dividido en 2 etapas. La primera etapa se construirá esa pileta de 12 metros por 25 metros y después la segunda etapa donde iría una pileta más chica con futuros vestuarios. Todo sobre la avenida Frondizi.

-¿Quéres agregar algo más?

-Agradecimiento a toda la gente que hizo posible, no solamente el subsidio, si no a la gente que trabajo muy duro durante 3 años para que el club tenga la normalización.