En Viamonte el ritmo de contagios sigue siendo alto. En la última semana, que cerró el sábado 15 de julio hubo 95 casos, menos que la semana anterior cuando se registraron 135. Esa semana el riesgo epidemiológico que mide la tasa de incidencia superó los 1300 casos cada cien mil habitantes. Esto motivó que el Frente de Todos solicitara al intendente Franco Flexas la convocatoria a una reunión del Comité de Crisis.

Carolina Martínez, secretaria de Salud de la Municipalidad de General Viamonte, se refirió a este pedido y a la situación epidemiológica preocupante en una entrevista que realizó con Luis Coria, en el programa El Espejo que se transmite por Radio Los Toldos.

Sobre el pedido de los concejales del Frente de Todos, señaló que reuniones de este tipo se venían realizando y que se convocará en breve: «nunca está demás un espacio de diálogo con diferentes actores que se puedan ver afectados como que pueden aportar ideas y sumarse en ver qué otras medidas se pueden tomar para que esto mejore».

Acerca de la tasa de incidencia que la semana pasada trepó por encima de 1300 dijo que «es la que veníamos teniendo desde que se incrementaron los casos». Explicó que el mismo nivel «compartíamos con otros municipios» hasta hace unas semanas, pero que «se ha visto un descenso bastante signaficicativo en otros municipios y no así en Viamonte. De hecho esos números eran similares en todos los distritos Junín, Lincoln, Viamonte… Y esta semana sorprende esa diferencia y esperamos que próximamente».

«En estos dos meses de la segunda ola los casos no bajaron»

Sobre las razones, señaló que «no le encontramos hoy una explicación epidemiológica que digamos ‘hacer esto’ o tal distritos tiene una tasa baja porque realmente tomó tal medida’. De hecho todos estos municipios estamos con horarios similares de circulación, con un comportamiento social bastante similar».

«De la misma manera tampoco le encontrabamos la explicación cuando Viamonte tenía pocos casos«, aclaró la funcionaria.

Sobre algunos episodios que vive el sistema local de salud a causa de una importante demanda de internaciones, explicó que «algunos casos se extienden más los días de recuperación, les lleva más días recuperarse, con más días de internacion».

Sobre cómo se aplican las medidas en Viamonte, explicó que hay una Fase 2 «administrada» y que se dice de esa forma porque «la mayoría de los municipios hace sus adaptaciones por eso se le agrega el término de administrada en funcion de las necesidades que van surgiendo en cada distrito».

Asimismo atribuyó la responsabilidad sobre la persistencia de los contagios al comportanmiento de las personas: «hoy creo que el tipo de medidas que tomamos hasta ahora de restricciones horarias la verdad que en estos dos meses de la segunda ola los casos no bajaron, ni cuando los comercios cerraban a las dos de la tarde o a las ocho de la noche porque el comportamiento social sigue siendo el mismo».

«Las reuniones sociales están prohibidas y sabemos que la gente se sigue reuniendo igual. Entonces una hora más una hora menos termina perjudicando realmente por ahí al comerciante, al que labura el día a día y si seguimos haciendo reuniones, seguimos haciendo fiestas, festejando cumpleños y comuniones con un montón de gente metida en una casa o un lugar cerrado eso no va a cambiar», añadió.

En cambio consideró que «sí tal vez haya que ser más estrictos con los controles policiales, controles nocturnos» y diferenció que «si bien hay mucha gente que se cuida, hay mucha otra y es la que después complica a que el virus siga circulando y de una manera muy importante».

«Se trabaja en permanente tensión»

Con respecto a la atención de salud en el hospital municipal Martínez explicó que «estos últimos días la ocupación ha sido muy importante. Nunca llegamos a estar sin camas, pero esa situación de tener un paciente esperando en observación para desinfectar una habitación que se acababa de desocupar o por un paciente que había tenido el alta o era trasladado».

«Es permanente la ocupación y estamos todos los días contando dónde podemos agregar una cama más y si se nos complica más adonde sumamos camas como para no dejar de atender a nadie porque genera una situación de mucho estrés en todo el personal de salud porque el nivel de trabajo está triplicado», explicó y dijo que «se trabaja en permanente tensión».

Con respecto al cansancio que vive el personal de salud dijo: «Lo que uno ve que angustia mucho más es que el virus está atacando de manera mucho más agresivas a personas jóvenes, vivimos hace unos días el fallecimiento de una enferemera de 40 años hoy tenemos pacientes muy jóvenes de 30 años y menos intubados en terapia en Junín».

Esto trae dificultades en la atención de la guardia en general, incluso apra casos no covid. Esto explicó que está relacionado a la «dificultad para conseguir médicos para hacer guardias externas«. Esto es una escasez a nivel nacional y que se vivía ya desde antes de la pandemia, dijo.