La crisis económica y comercial que vive nuestro país es una realidad que no escapa a nadie. En ese sentido, se le pidió a la Oficina de Habilitaciones municipal que informe al Concejo Deliberante cuántas fueron las altas y cuántas las bajas para comercios habilitados en nuestra ciudad. El resultado, según se informó de manera oficial, es positivo a favor de las altas.
En una nota ofrecida a Somos Chacabuco, el titular de la mencionada oficina, Omar Ciminelli, expresó que «el promedio más o menos es siempre el mismo». Acto seguido, informó que en el 2016 hubo 128 altas y 59 bajas; en el 2017, fueron 164 las altas y 92 las bajas; en el 2018, 179 altas y 87 bajas.
En lo que va de este 2019, las altas registradas fueron 41 y las bajas 31, siendo la diferencia más corta de la gestión.
En ese sentido, no se ofrecieron aún datos de las gestiones anteriores, por ejemplo de 2015, para hacer una comparativa entre las distintas administraciones municipales. «Este informe lo hacía todos los años, pero nunca me lo pedían. Este gobierno me lo pide«, expresó Ciminelli luego.
En cuanto al rubro que más se solicitó, el funcionario explicó que «sin dudas, es el rubro de verdulería», seguido de cerca por la venta de indumentaria, aunque este último rubro también sufrió muchas bajas.
De esta manera, el gobierno municipal confirma que se solicitaron más aperturas que cierres de comercios en la ciudad. Sin embargo, el registro no estima los comercios en viviendas, pequeños kioscos, despensas o ventas de ropa que cerraron y no contaban con habilitación municipal.