Ni ayer ni hoy (y tal vez mañana tampoco) se dictan clases en la institución que aloja a los colegios Nacional, Noramal y a los Institutos 132 y 131. La imposibilidad de dictar clases se debe al conflicto que mantienen hace ya un largo tiempo los auxiliares (porteros) con el gobierno provincial que se niega a otorgar aumentos que reclaman desde los sindicatos.

El conflicto que la semana pasada arrojó cifras de un alto acatamiento, había tratado de ser desarticulado a partir del reeemplazo de los que se adherían por otros, sin embargo ello fracasó (además de ser casi-ilegal según manifestaban los gremios), y en Chacabuco aún más cuando terminó con un escándalo en la Escuela Nacional a partir de que los alumnos se negaran a entrar a las aulas por el estado de las mismas y la directora generara un conflicto con una docente que terminó siendo denunciada por los gremios.

Debido a la medida ayer no hubo clases en el turno tarde correspondiente al Colegio Nacional, mientras que los institutos 131 y 132 pudieron dictar normalmente. Hoy no hubo ni habrá clases en ninguna de las modalidades ni turnos, por lo que afectará a un gran número de alumnos. Lo que no está definido es qué pasará mañana, pero es seguro que se esperan medidas similares para la semana próxima.

La provincia de Buenos Aires, cuya gobernadora Vidal pudo llegar a un acuerdo con los docentes (que eran durante años previos el principal foco de conflicto) pero no pudo evitar los conflictos en la educación que ahora aparecen además de parte de los porteros de parte de la universidades públicas que se quejan por los altos incrementos en las tarifas de luz y gas que las vuelven insostenibles. Hoy habrá una marcha que buscará presionar al gobierno para que tome medidas al respecto. La provincia también enfrenta otros conflictos como es el caso de los médicos que reclaman subas en sus salarios (por lo que el Hospital de Agudos de Junín estuvo de paro reiteradas veces), o el caso de los judiciales que ha paralizado a los tribunales de aquella ciudad y el juzgado de nuestra localidad.