El dato oficial fue difundido por el Ministerio Público bonaerense y corresponde al año 2019, en un año, 5500 niñas y niños menores de 11 años resultaron víctimas de violencia familiar y/o de género.
Dicho número (74% mayor al del 2018) es el de episodios que fueron judicializados en la provincia de Buenos Aires. A su vez, mediante indicadores, se estima que este año la problemática se incrementó debido principalmente al aislamiento.
En ese marco UNICEF viene alertando que las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indican que los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 23% en la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. De ese total, un 28% correspondió a violencia familiar y un 13% a violencia sexual. Asimismo la cantidad de chicos y chicas violentados en el entorno digital aumentó un 267% en el mismo lapso.
Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto, pidió articular acciones desde los distintos poderes del Estado para combatir este flagelo. “Los indicadores oficiales nos muestran la magnitud de la problemática. Hay que visibilizar lo que está ocurriendo, y avanzar en políticas públicas que nos permitan prevenir estos delitos y asistir adecuadamente a las víctimas”, expresó.
Si bien las razones del aumento de menores víctimas de violencia familia y/o de género es multicausal y entre otros factores, se debe a un aumento de los casos denunciados, no hay que quitar la valentía de muchas víctimas de pedir ayudar y denunciar episodios que ocurren hasta en el seno de sus propias familias.
Fuente: InfoGEI