La semana pasada, Agustín Máspoli pasó por los estudios de Babushka Rock 102.9 donde fue entrevistado en el programa Politikón. El candidato a senador y actual Secretario de Hacienda municipal habló sobre la realidad de la cuarta sección, donde es candidato, y también sobre el resultado local.
En las PASO Cambiemos logró un triunfo muy holgado en la sección electoral, alzándose con casi 41 puntos porcentuales, mientras Unidad Ciudadana llegó al 24%.
De los 19 distritos que componen la sección Cambiemos gobierna en 12, en tanto que en 7 distritos gobiernan otras fuerzas. Sin embargo, “en las PASO hemos ganado en 16”, señaló Máspoli.
Donde no logró triunfar Cambiemos fue en Chivilcoy donde gobierna Britos, del Frente Renovador, tampoco en general Pinto donde Alexis Guerrera hace más de 10 años que gobierna, pasando en el último tiempo a la fuerza de Massa luego de abandonar el kirchnerismo. La misma suerte tuvo en Vedia, partido de Leandro N. Alem, donde el intendente Conocchiari logró para su espacio un triunfo con un escaso margen de 200 votos.
La principal problemática que la sección tiene está relacionada al problema con el agua, que afecta a más de 12 distritos. «Hay ciudades como Villegas, como Treque Lauquen, Rivadavia, Ameghino, Carlos tejedor, Pehuajó que la están pasando muy mal”, señaló el candidato a senador.
“El agua que viene de la zona del sur de Córdoba y sur de Santa Fe es un agua que se junta y baja por el salado, en la Picasa tienen problemas, en Agustina tienen otro. Realmente sí hay que tomar medidas importantes. Este gobierno está trabajando pero no se puede resolver de un día para el otro. Son 4 provincias, es muy difícil ponerse de acuerdo entre todas las provincias. Cada uno está viendo cómo puede derivar el agua, y todos derivan para la provincia de Buenos Aires”, contó Máspoli para graficar la situación complicada que el exceso de lluvias han generado en el último tiempo.
Hace un tiempo estas inclemencias habían llevado a que se cortara la Ruta 7, algo que hasta hoy se mantiene debido al exceso de agua en La Picasa.
En cambio, Chacabuco no se ha visto afectada por la situación en sus zonas urbanas. “La ventaja que tenemos es la distancia que tenemos con el Salado, si bien parte del partido de Chacabuco se ve afectada, no se ve afectada la zona urbana. Es un problema para cualquier gobierno porque eso hace bajar la productividad, el cobro de impuestos de tasas”.
RESULTADO EN LA SECCIÓN Y LAS CHANCES PARA ENTRAR
Máspoli es quinto candidato a senador por Cambiemos en la provincia. Según contó, para que pueda acceder a la posibilidad de la banca debería darse una combinación de factores. Es decir, la cuarta sección elige 7 senadores, y para que Cambiemos logre colocar 5 de sus candidatos debería darse de otra manera.
«Con los resultados como están planteados hoy no estaría entrando, tendrían que suceder algunas cuestiones. El sistema tiene que ver con una fórmula matemática, pero lo explico simplemente: para poder entrar un senador hay que llegar a un piso, el piso es el 14,20%, que es el 100% dividido por los 7 senadores. Y después se va haciendo una asignación, Cambiemos en este caso con el 40/41% va a tener 3 senadores, el sector de Cristina tiene 2 y en este caso el sector de Massa tiene 2″.
La combinación debería ser que por un lado Massa no llegue al piso, el cual superó por menos de dos puntos, mientras que por otro Cambiemos necesitaría estirar la diferencia con la segunda fuerza.
E insistió “tengo que ser respetuoso” ya que el sector de Massa estaría colando dos senadores con los resultados de las Primarias.
EL RESULTADO LOCAL
«Lo que a mí me importa sobremanera es la elección local y va a ser muy importante que Cambiemos gane en la provincia de Buenos Aires. En este caso le tocó perder por muy poca diferencia pero creo que me importa más a nivel nacional», resaltó Máspoli.
“Yo creo que el análisis final se va a hacer en octubre, y no es querer patear la pelota, pero pienso que el análisis definitivo va a estar después de octubre. Sabemos que entre Paso y Generales acá en Chacabuco ha habido cambios. De hecho Víctor en 2015 pierde la Paso y después gana la general. Y recuerdo una PASO donde al intendente Mauricio Barrientos no le había ido del todo bien en 2013 y después repuntó bastante. Entonces, hacer análisis definitivos no me parece correcto, lo que sí te puedo decir de la lectura que yo hago, de la lectura que hemos hecho en algunas reuniones que hemos tenido, es que es un buen gesto de apoyo”.
“Sí te puedo decir que en resultados definitivos tenemos un 46, 47 % de votos y creo que eso es importante, ese es el número que yo analizo, no la cantidad de votantes sino el porcentaje. Creemos que es un apoyo, se han hecho muchas cosas en la ciudad”, analizó Máspoli.
E insistió que “los votos van a subir porque vota más gente, pero hay que ver si logramos subir el porcentaje”.
“Entendemos que no a toda la gente le ha llegado el cambio, lo importante es que nosotros sepamos eso. En algunos casos con medidas que se tomaron a nivel provincial o nacional hasta han sido perjudicados. Uno tiene que ir tratando de interpretar lo que está pasando en algunos hogares”.
“Las encuestas no están pudiendo llegar a captar el mensaje de la gente. O te lo puedo decir al revés: la gente no está diciendo lo que va a hacer o lo está decidiendo muy sobre la hora. Nosotros creemos que mucha gente decide el voto en las últimas 48 horas, al menos el sector indeciso. Captar esa información es muy difícil y eso genera mucho margen de error. Otra cosa difícil de captar es porqué hoy la gente define el voto. Muchos de nosotros que estamos en política hacemos análisis que la gente por ahí no hace”.
“Es muy difícil hoy interpretar a la gente, está muy informada por las redes sociales, no es lo mismo que hace 15 años o 20”.
«Lo que veo al lado de Víctor es que él necesita desafíos constantemente. Eso lo hace por un lado una persona que se exige, que nos exige a nosotros y tiene un círculo virtuoso, se transforma en algo bueno. Esto creo que está bueno, es un desafío que él tiene, creo que igual está todos los días pensando en Chacabuco, pero realmente tiene esa duda de qué está pasando en esos lugares y si allá va lo acompañaremos. Creo que lo va a hacer».