(Gacetilla de Prensa Agustín Máspoli)
El Senador Provincial Agustín Máspoli (UCR-Cambiemos) recibió en la Legislatura a la Referente del Área de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Chacabuco Lara Molina.
El encuentro comenzó a partir de la idea de proponer una agenda conjunta de trabajo, dada la oportunidad de acción que permiten el desempeño del legislador en áreas de género y diversidad y la experiencia personal y laboral vinculadas a la problemática de la funcionaria, que se integró recientemente al Bloque Regional de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Provincia.
Surgieron inquietudes y propuestas desde el colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer) y las situaciones de desigualdad y la obligación de derechos respecto de las personas trans en la sociedad.
También se coincidió en la necesidad del trabajo conjunto en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral a partir de la Ley 26.150 y su inserción en las escuelas. La discriminación surge de las distintas instituciones y la primera es la familia. Hay estadísticas que señalan que un número alto de las personas trans no terminan los estudios secundarios, terminando en mercados negros para sobrevivir por la falta de oportunidades. La escuela es una de las instituciones que aún asigna roles y divisiones sexuales invisibilizando y no tomando en cuenta identidades disidentes. A partir de la realidad y las normativas la institución educativa debe garantizar la inclusión y oportunidades.
En el plan de gestión, Agustín Máspoli considera importantes acciones en comisiones de trabajo de mayor trascendencia, como por ejemplo Presupuesto, pero también en temas que tienen que ver con lo cotidiano, con situaciones de intolerancia, falta de oportunidades, discriminación y violencias que desencadenan en femicidios o travesticidios. El último eslabón de la cadena de violencia es el femicidio y hay que desnaturalizar y evitar las violencias previas que generan hechos graves y exclusión.