La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió ayer a Sergio Massa una misiva, firmada por su presidente Osvaldo Cornide y su Secretario General José Bereciartúa, en la que coincide con el diputado sobre el «impacto negativo que pueden tener las importaciones indiscriminadas de bienes de consumo sobre la economía, desplazando al productor nacional del mercado interno».

El respaldo de la CAME a Massa se produjo ayer, sobre el fin de la semana en la cual se produjo una fuerte escalada verbal entre massistas y funcionarios del gobierno nacional por el proyecto de ley del Frente Renovador de Emergencia Aduanera, que comenzó incluso antes de que el espacio lo presente en el Congreso.

El que inició el contrapunto, fue el propio presidente Mauricio Macri, quien lo acusó de «hablar por hablar», y recomendó que debería manejarse con otros números.

Desde ese entonces, dirigentes del Frente Renovador, entre ellos el propio Massa, o Graciela Camaño, Facundo Moyano y Aldo Pignanelli; e incluso peronistas de otros espacios -como Martín Insaurralde o Daniel Scioli– salieron a defender el proyecto que, según insistieron, busca «proteger a las pymes».

La polémica alcanzó su punto más álgido cuando el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, se metió en la polémica y dijo sobre la iniciativa, horas antes de que se presente en el Congreso, que es «una irresponsabilidad total», algo que le valió la chicana de Pignanelli, quien le respondió sugiriendo que el funcionario «está más preocupado por Juanita Viale que por las Pymes».

Y este domingo, el ministro acusó a José De Mendiguren de «malintencionado».

De Mendiguren, mientras tanto, convocó al Congreso a empresarios metalúrgicos y la UOM y logró con éxito la formación de una mesa tripartita conformada también por legisladores nacionales, impulsada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, que tiene como objetivo que sus representantes puedan «manifestar cuáles son las preocupaciones de los empresarios pymes» y monitorear la actividad en general.

En el medio de las acusaciones cruzadas, el miércoles se presentó el proyecto de Emergencia Aduanera sin mención a la suspensión de las importaciones y con un fuerte énfasis en los controles en la aduana.

Pero ese no fue el único proyecto de ley que presentó el Frente Renovador, sino que esta semana le sumó el que busca la «transformación de planes sociales en planes de empleo», que propone incentivos fiscales para el empleador que contrate a un trabajador informal y también la creación de la Red de Tutores «para promover la inclusión socio educativa y socio laboral de adolescentes y jóvenes».

El proyecto parece chocar en algunos aspectos con el proyecto de ley de Empleo Joven que comenzó a debatirse esta semana en Diputados.

Sin embargo, desde el Frente Renovador sostuvieron que «todo se debate y que el proyecto presentado por ellos tiene partes que eventualmente se pueden incorporar para cambiar cosas de la iniciativa promovida por el gobierno».

Además del apoyo hasta ahora legislativo que cuenta el Frente Renovador con la titular de Progresistas, Margarita Stolbizer, Massa recibió la semana pasada el respaldo de la UOCRA, cuando su titular Gerardo Martínez le dijo al tigrense en un masivo acto realizado en Florencio Varela: «los trabajadores constructores estamos con vos y te vamos a apoyar».